La Fiscalía acusó a la ex gerenta de la Agencia de Garantía de Depósitos y actual candidata a prefecto de Pichincha, Wilma Salgado, del delito de peculado y de participar en actos ajenos a los dispuestos en los estatutos de la AGD, cuya infracción se generó en el pago de honorarios al abogado de coactivas de la entidad, Bolívar González.

Así lo determinó el fiscal de la Unidad de Investigaciones Financieras, Jorge Cano, quien emitió ayer su dictamen acusatorio contra Salgado en calidad de presunta autora del delito, y de González, en calidad de supuesto cómplice.

En su dictamen, emitido al término de los 90 días de la etapa de instrucción fiscal (investigaciones), Cano se fundamentó en los informes y en versiones rendidas en la etapa de indagación e instrucción fiscal.

Publicidad

Informes

El informe de Contraloría, según el dictamen de Cano, determinó que el procedimiento de suscripción y ejecución del contrato de honorarios profesionales del 16 de mayo del 2003 y su adenda del 10 de junio de este año, suscritos entre los hoy imputados (Salgado y González), violó disposiciones legales y propició el abuso y disposición arbitraria de los recursos por la AGD.

Tampoco se exigió a González que entregara garantías para asegurar el cumplimiento del contrato y las propuestas técnicas y económicas no tenían documentación de sustento.