Violines, oboes, pianos, flautas y otros instrumentos con los que diversas manos y labios transmiten música, estarán juntos desde este lunes y hasta el 30 de junio próximo, en el teatro José Martínez Queirolo de La Casa de la Cultura del Guayas, en el Segundo Encuentro de las Orquestas Sinfónicas de Guayaquil.

A las 19h30, la música de cinco orquestas de la ciudad llenará el tercer piso del edificio (Nueve de Octubre y Pedro Moncayo), en este recital gratuito dedicado, según su organizador, Juan Carlos Urrutia, a “celebrar el renacimiento de la cultura guayaquileña”.

Urrutia indica que la urbe ha experimentado un crecimiento en el aprendizaje y la ejecución de la música instrumental: “Hace 10 años, no se hubiera podido ofrecer un concierto gratuito de este tipo –cinco orquestas sinfónicas en tres días–, porque solo había una”, explica.

Publicidad

A partir de ahora será regular: cada año, por estas fechas, habrá un concierto que reúna a las orquestas sinfónicas de Guayaquil. En esta ocasión, la del Instituto Experimental de Música de la Universidad de Guayaquil, bajo la dirección de Davit Harutyunyan –quien es el actual director de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil– abrirá el festival, el lunes.

El mismo día, en una segunda parte, intervendrá la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil Ecuatoriana (Fosje), dirigida por Patricio Jaramillo. Ambas orquestas, menciona Urrutia, “crean espacios para la enseñanza y el desarrollo de la música con los pocos recursos que les son asignados”.

La Orquesta Sinfónica Juvenil deleitará a la audiencia con su repertorio que incluye obras como: Obertura La flauta mágica, de Mozart; Carmen Suite, de Bizet;  Waltz El Emperador, de Strauss; Huapango, de Moncayo; y The Pink Panther, de Mancini. 

Publicidad

El martes 29, le tocará el turno a los más de 70 músicos de las Orquestas Sinfónicas Infantil y Juvenil del Conservatorio Antonio Neumane, quienes bajo la batuta de Freddy Echeverría y Ecuador Pillajo, respectivamente, ofrecerán a la audiencia melodías como: Aguacate, Capricho italiano, de Tchaikovsky; Sinfonía inconclusa, de Schubert o el  Concierto en la menor, de Juan Sebastián Bach.

El miércoles 30, José Valdivieso dirigirá a los músicos profesionales de la Orquesta de Cámara del Museo Municipal Antonio Vivaldi, nacida en 1986, de la cual es creador y fundador. Entre los temas de su repertorio hay composiciones nacionales.

Publicidad

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Guasmo, cuya directora es Alexandra Carriel Espinoza, participará  el 29 y también en la gala de clausura de este encuentro sinfónico.

La orquesta estaba originalmente constituida por 9 ejecutantes, y ahora está formada por 47 niñas, niños y jóvenes talentosos, comprometidos con la música.

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Guasmo, que ha realizado trece conciertos, fue bautizada así por la propia comunidad suburbana de la ciudad, orgullosa de sus jóvenes, para quienes su nombre “se ha convertido en el primer paso de una meta de los niños y jóvenes músicos, pues su sueño es llegar a ser parte de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil”, explicó la directora de este grupo.