Con una ceremonia llena de mensajes y testimonios se celebró ayer el Día internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, a las 10h30, en el auditorio del polideportivo Huancavilca.

El Día internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas fue establecido el 26 de junio (hoy) por las Naciones Unidas como parte de un esfuerzo continuo para promover la aplicación de medidas preventivas.

En el encuentro estuvieron alumnos de varios colegios (Aurora Estrada, Provincia del Chimborazo, Interamericano, entre otros), autoridades y algunos delegados que integran el Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep).

Publicidad

En el acto estaba prevista la conformación de unidades de prevención de los seis ministerios que integran el Consep, como primer paso para institucionalizar la prevención y, de esta manera, concretar el contenido del decreto 1180 que declara como política de Estado el problema de la drogra y sus delitos conexos.

Sin embargo, las unidades no se conformaron por la ausencia de delegados de los ministerios de Bienestar Social y de Salud, y de representantes de la Primera Zona Naval que, junto a la Segunda Zona Militar y Segunda Zona Aérea integran la cartera de Defensa, dijo Ricardo Loor, técnico del área de Prevención y Tratamiento del Consep. Los otros ministerios que conforman el Consep son:  Educación, Relaciones Exteriores, Gobierno y Policía.

Todos estos delegados deberán reunirse a las 11h00 del próximo martes en la Gobernación, para finalmente conformar las unidades de prevención. “Después de eso haremos un cronograma para empezar la capacitación y que cada unidad elabore un plan de trabajo para ejecutarlo dentro de su institución”, señaló Loor.

Publicidad

La ceremonia de ayer se inició con un mensaje de prevención que el jefe regional del Consep, Germán Ode Kronfle, dio a los estudiantes presentes en la ceremonia.

Luego intervinieron personas que de manera directa o indirecta han estado involucrados en el consumo de drogas con algún familiar.

Publicidad

“En estos casos lo más importante es aceptar el problema con valentía y responsabilidad. Buscar ayuda familiar y profesional”, dijo una madre que no se identificó.

La nota musical la puso el coro de alumnos del colegio Santiago de las Praderas con temas como Merceditas y un popurrí de tangos. Ellos fueron dirigidos por Ana María Scarpa y acompañados por  Ariel de los Santos.

14 AÑOS
es el índice de inicio del consumo de drogas, según estimaciones del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep). Antes era a los 16.

29 CENTROS
de tratamiento para adictos funcionan en Guayas, autorizados por el Consep. 26 están en Guayaquil, 1 en Ballenita, 1 en La Libertad y 1 en Milagro.

Publicidad