La parroquia rural de Guayaquil no cuenta con agua potable ni sistema de alcantarillado.

De cuclillas sobre la calzada de la Av. 20 de Junio, Carlos Chele completa con una brocha de pintura blanca la figura de Juan Pueblo, que será parte de la insignia con la que el pueblo de Posorja celebrará mañana sus 110 años de parroquialización.

La población, con 20.500 habitantes, según el último censo, se encuentra inmersa desde el pasado 1 de junio en una serie de actividades de aniversario, que los hace olvidar de sus necesidades.

La principal es la falta de agua potable, pese a que existen tuberías empotradas y una planta procesadora desde hace seis años.

Publicidad

Galo Vargas, presidente de la Junta Parroquial de Posorja, señaló que el problema radica en que no se agiliza la firma del convenio entre Interagua y la empresa Hidroguayas, que sería la encargada de proveer el servicio. También se espera la instalación de 50 guías domiciliarias que la concesionaria les prometió el pasado mes de mayo.

Mientras, los habitantes continúan abasteciéndose del líquido a través de los tanqueros, a un costo de 60 centavos de dólar, el reservorio de 50 galones.

Mariela Pacheco adquiere dos diarios para su consumo, que incluye, a más de los quehaceres domésticos, el baño de ella y de sus cuatro hijos menores.

Publicidad

Otras carencias
Posorja se maneja también con pozos sépticos, pues el alcantarillado no funciona y las tuberías instaladas hace más de seis años se deterioran por la falta de uso.

“Requerimos además líneas telefónicas, pues las existentes no abastecen para cubrir a todos los barrios”, manifestó el primer vocal de la Junta Parroquial, Néstor Arana.

Publicidad

El dirigente indicó que otra falencia es la iluminación, que actualmente es deficiente y da pie para que la delincuencia se incremente.

En el área de salud hay mucha deficiencia, sostiene el doctor Ángel Orozco, del subcentro de salud del Ministerio Público, en donde diariamente se atienden cerca de 50 pacientes en medicina general, obstetricia y odontología.

Según el galeno, la dotación que llega del cantón Playas, no es suficiente para cubrir la demanda de tres meses.

La parroquia tampoco cuenta con un camal. Hace seis meses la estructura donde se faenan las reses fue destruida por su mal estado.

Publicidad

Ahora, en un área de 120 metros cuadrados se realiza el desposte (matanza) de los animales, que luego son consumidos por los habitantes. A esto se suma el hacinamiento en el cementerio. Los muertos se entierran unos encima de otros, porque el espacio quedó reducido.

LA PARROQUIA

UBICACIÓN
Posorja es una parroquia rural de Guayaquil, ubicada a 120 kilómetros y a dos horas de distancia de la ciudad. Está más cerca del cantón Playas, a solo 30 minutos.

PESCADORES

Los habitantes se dedican a la pesca y constituye su mayor fuente de ingresos. En el pueblo también existen dos industrias (Sardinas Real y Salica del Ecuador) que genera trabajo a los pobladores.

FIESTA

Los estudiantes que pertenecen a las 20 escuelas de la parroquia desfilarán hoy por las principales calles, en homenaje a las fiestas de creación.

MINGA

Los moradores de los 36 barrios de la parroquia participarán activamente de una minga de limpieza, que consiste en mejorar el ornato de sus casas.

JUEGOS POPULARES

En la tarde el pueblo se divertirá con los juegos populares como palos encebados, ollas encantadas y torneos de cinta.