Holanda se clasificó este sábado para semifinales de la Eurocopa, donde se medirá a Portugal, al vencer a Suecia en los penales (5-4), en el Estadio del Algarve de Faro, después de que el tiempo reglamentario y la prolongación terminaran en un empate sin goles.
 
El portero holandés Erwin van der Sar detuvo el primer penal de la segunda tanda a Olof Mellberg, y Arjen Robben, el joven de 20 años que jugará la próxima temporada en el Chelsea, anotó el lanzamiento decisivo.
 
Antes habían fallado, en la primera serie, el sueco Zlatan Ibrahimovic, que envió el balón fuera, y Phillip Cocú que estrelló el esférico en el poste.
 
Pese a que el duelo terminó en un empate sin goles, fue un bello espectáculo, con dos equipos lanzados al ataque, que estrellaron tres disparos en los postes en la prolongación, primero Robben (minuto 93) para Holanda y después Henrik Larsson (112) y Fredrik Ljunberg (116) para Suecia.
 
Ese resultado virgen no hizo justicia a dos equipos ofensivos que terminaron jugando con dos delanteros (Larsson y Zlatan Ibrahimovic con Suecia, y Ruud Van Nistelrooy y Roy Makaay, que entró en el 87, con Holanda) y que en la primera fase fueron de los más goleadores, con 8 y 6 tantos respectivamente.
 
Después de la eliminación de los grandes (España, Italia, Alemania, Inglaterra y Francia), Holanda es el equipo con mejor historial entre los semifinalistas, al alcanzar su quinta semifinal en doce ediciones de la competición, en la que fue campeón en 1988.
 
Suecia y Holanda no renunciaron al ataque en ningún momento y las llegadas se sucedieron en una y otra portería.
 
Los dos extremos holandeses, Robben por la izquierda, y Andy Van der Meyde por la derecha, intercambiaron continuamente sus posiciones, aunque sin sorprender a una segura defensa sueca, pese a no contar con el lateral derecho Erik Edman, suspendido y reemplazado por Alexander Ostlund.
 
El conjunto escandinavo, por su parte, trató de buscar la velocidad de Henrik Larsson y posiciones cómodas de remate del corpulento Zlatan Ibrahimovic, pero no llegó a sorprender al equipo holandés.
 
Tras una primera mitad sin claras ocasiones, Holanda salió dispuesta en la reanudación a resolver pronto y en el primer minuto Robben colocó un centro desde la izquierda a Ruud Van Nistelrooy, cuyo remate se marchó fuera por poco.
 
El delantero del Manchester United gozaría en el 62 de la mejor ocasión del partido al recibir un pase adelantado de Clarence Seedorf, que lo dejó solo ante el portero sueco pero su disparo chocó en el cuerpo de Isaksson y en el rebote en las piernas del delantero se marchó fuera por muy poco.
 
Suecia también tuvo su ocasión en el 75, con un disparo de Larsson, que rozó uno de los postes.
 
Los neerlandeses tuvieron otra buena ocasión en el minuto 3 de la prolongación cuando un disparo de Robben desde fuera del área pegó en el poste tras ser despejado por el portero Isaksson.
 
Pero Suecia no se dio por vencida y a continuación lanzó dos disparos al palo. El primero llegó en el minuto 112, cuando Henrik Larsson, tras un pase dentro del área de su cómplice Ibrahimovic, lanzó un disparo que tocó el larguero, y en el 116, Fredrik Ljunberg envió un balón al poste.
 
Holanda se enfrentará en semifinales, el miércoles 30 de junio en el Estadio José Alvalade de Lisboa, a Portugal, que eliminó en cuartos de final a Inglaterra en los penales y que tendrá la ventaja de haber jugado dos días que los neerlandeses antes su partido de cuartos de final.
 
La otra semifinal la disputarán el jueves 1 de julio en el Estadio Dragao de Oporto, Grecia, que derrotó por 1-0 a Francia en cuartos, y el vencedor del partido que disputan el domingo en el mismo escenario las selecciones de República Checa y Dinamarca.