Muchos consideran que dejó el fútbol aún muy joven, él también; pero Pedro Mauricio Muñoz, de 39 años, le hizo frente al desafío: seguir adelante y vivir de otra profesión.

Su dignidad fue uno de los valores que prefirió antes que el deseo de continuar en el fútbol. En 1996, una decisión de tipo administrativo fue “la última gota que derramó el vaso”, para el  Potro, apelativo con el que se dio a conocer desde 1983.

“Me sentí engañado. En 1991 cuando los jugadores de Filanbanco pasamos a pertenecer a Filancard, todos los años teníamos que ir a hacer antesala para ver a qué club nos prestaban”, recuerda Muñoz. “En 1996 pasé a Espoli, firmé un contrato por un año y luego en Filancard me dijeron que había sido solo por seis meses. Yo había llevado a mi familia a vivir a Quito y fui engañado”.

Publicidad

Pero los estudios fueron el mejor respaldo de Muñoz, quien siempre tuvo presente que algún día debía dejar el fútbol, y desde 1984 el Potro comenzó a buscar la universidad para “tener en qué ocupar el tiempo”, en los descansos de su carrera de jugador.

Primero se inscribió en la Facultad de Filosofía, “porque quería ser profesor de química”, luego, 1986, se registró en la Escuela de Psicopedagogía, pero no asistió a clases.

En 1989 y 1990, mientras jugaba en el club Filanbanco, Muñoz también estudiaba y se encaminaba en lo que años después se convertiría en su profesión: el periodismo.

Publicidad

La exigencia más competitiva en Emelec y Espoli interrumpió esos primeros años de preparación académica; pero cuando en 1996 se retiró de la actividad deportiva, “decidí retomar mis estudios” e inmediatamente los medios de comunicación acogieron al Potro.

Como era obvio, su especialidad se consolidó con los comentarios deportivos y en especial sobre el ‘rey de los deportes’. Comenzó a trabajar en Diario El Telégrafo. Terminó sus estudios de periodismo y hace cuatro años ingresó como relacionista público de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), institución que le dio la oportunidad de ir a un Mundial, el de Corea Japón 2002, aunque como periodista.

Publicidad

Actualmente la actividad informativa ocupa la mayor parte de su vida. Su día laboral se inicia a las 05h00. A las 06h50, va a Radio Centro para dar noticias. Luego de dejar a sus dos hijos, Andrea y Mauricio, en el colegio, regresa a la radioemisora, a las 07h30, y hace la segunda emisión.

Después entra a su oficina de la FEF, pero allí no culmina su labor. Por las noches, Muñoz sale al aire con el programa deportivo de Caravana TV, ‘Fuera de juego’, con Álex Cevallos y Gerardo España.

De esta forma, “el periodismo me copa todo el día, pero me siento muy bien. Estoy en lo que me gusta, el fútbol, y de una forma y otra es lo que sigo haciendo”, comenta.

QUIEN CONOZCA SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LOS EX DEPORTISTAS PUEDEN LLAMAR AL 249-0000, EXT. 212-213

 

Publicidad