Estados Unidos pidió el jueves una amplia participación de los observadores internacionales en el referendo en agosto al presidente Hugo Chávez para garantizar la transparencia del proceso.

Roger Noriega, el secretario asistente para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, dijo en una audiencia en el Senado que la reacción de Washington sobre el eventual resultado se definirá en concordancia con la comunidad internacional y sobre la base de lo que digan los observadores.

“Creo que es muy importante que haya una observación internacional (...) para que podamos juzgar la transparencia de un proceso”, señaló Noriega ante una pregunta del senador republicano Norm Coleman sobre cuál sería la política de Estados Unidos si Chávez ganara el referendo.

Publicidad

Las autoridades electorales venezolanas están definiendo las reglas para los observadores de la Organización de Estados Americanos y del Centro Carter en el referendo sobre el mandato de Chávez, previsto para el 15 de agosto.

Hasta ahora la OEA no ha sido formalmente invitada a observar el proceso y algunos senadores se mostraron escépticos sobre la transparencia del acto electoral en Venezuela.

Excluido
El vicepresidente venezolano, José Rangel, declaró ayer que su país no reconocerá a Estados Unidos como integrante del grupo de países amigos hasta que se produzca una reconsideración de su postura frente al gobierno de Chávez.

Publicidad

Rangel expresó que las autoridades venezolanas aún mantienen   en cuarentena a los Estados Unidos, aunque no ofreció mayores explicaciones.

“EE.UU. debe replantear su conducta hacia Venezuela para que sigamos considerándolos como amigos”, agregó.