El virtual candidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry, dijo este sábado que impulsará una mayor colaboración con los países de América Latina para promover la democracia en la región, y criticó al gobierno del presidente George W. Bush por favorecer al libre comercio en las relaciones hemisféricas.
 
En un discurso pronunciado ante 400 delegados de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés), Kerry fijó por primera vez su posición en temas claves para América Latina desde la inmigración y el libre comercio hasta el respeto a la democracia y la lucha contra la pobreza.
 
En un discurso que buscó conquistar el voto Latino, que podría resultar crucial en las elecciones de noviembre, Kerry dijo que creará una "Comunidad de las Américas para trabajar juntos hacia metas compartidas".
 
También señaló que quería volver a la mesa de negociación en un acuerdo de libre comercio con cinco países centroamericanos que fue firmado a fines de mayo, y que haría lo mismo con el Área de Libre Comercio de las Américas, que agruparía a 34 países.
 
El candidato criticó a Bush por llevar una política "monotemática" con América Latina basada en el libre comercio, y de hacer "trizas" el respeto mutuo que marcaron los años de la presidencia de Bill Clinton.
 
Los demócratas acusan a Bush de romper su promesa de que este siglo sería el siglo de las Américas.
 
"En lugar de ser un buen vecino, el presidente ha ignorado una gran variedad de enfermedades -incluyendo las crisis políticas y financieras, el desempleo, y el tráfico de drogas", dijo.
 
Washington ya ha negociado un pacto de libre comercio con cinco países centroamericanos -conocido como CAFTA- un tratado que enfrenta mucha oposición en el Congreso, y está llevando a cabo conversaciones para liberar el comercio con Colombia, Perú y Ecuador.
 
Además, Bush quiere cerrar las negociaciones para un Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), aunque las pláticas se encuentran trabadas.
 
En lo que podría significar un problema para esas iniciativas, Kerry reiteró que buscará incluir cláusulas que protegen el medio ambiente y los derechos laborales en los acuerdos de comercio.
 
Bush argumenta que la inclusión de protecciones laborales constituye una velada medida proteccionista y los gobiernos latinoamericanos generalmente rechazan la inclusión de esas cláusulas.
 
Pero Kerry dijo que buscará una mayor colaboración con América Latina para proteger la democracia, en un momento en que muchos Latinoamericanos se sienten insatisfechos con sus dirigentes y con el sistema democrático.
 
"Como presidente, ayudaré a construir ese espíritu y a forjar una nueva y más amplia Comunidad de las Américas"... "una comunidad en donde los vecinos cuiden de sus vecinos". dijo.
 
La base de la Comunidad de las Américas será la defensa de la democracia y la aplicación del estado de derecho, indicó, agregando que la democracia había avanzado en países como México, Brasil y Chile pero que había retrocedido en otros lados.
 
El candidato dijo que "no podemos sentarnos a simplemente mirar mientras la violencia expulsa a un presidente de su oficina, como ocurrió en Bolivia o Argentina, o hasta cierto punto estimularlo a escapar, como lo hicimos en Haití".
 
El Partido Demócrata ha criticado al presidente Bush por facilitar la salida del presidente de ese país caribeño, Jean-Bertrand Aristide, el pasado 29 de febrero en medio de una ola de violencia que dejó a más de 200 personas muertas. El gobierno estadounidense argumenta que Aristide se fue por su propia voluntad.
 
Kerry señaló que su gobierno no le dará "la bienvenida a un gobierno nombrado por la junta militar, como fue el caso de Venezuela", en una alusión al breve golpe de Estado en contra del presidente Hugo Chávez en abril del 2002. El gobierno de Bush tuvo una postura ambigua en los primeros momentos del golpe, dando la impresión de que apoyaba la rebelión.
 
El candidato dijo que creará "un Consejo para la Democracia con distinguidos líderes internacionales" para que trabajen con la Organización de Estados Americanos para "resolver una crisis antes de que el orden se vea amenazado y la sangre derramada".
 
Kerry se comprometió a triplicar el financiamiento para los programas que fortalecen la democracia en la región bajo el Fondo Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, NED). Chávez ha acusado al NED de respaldar a golpistas en su país.
 
Propuso un "Perímetro de Seguridad de Norteamérica" para facilitar el desplazamiento legítimo de las personas junto a una mayor colaboración con los vecinos para frenar los terroristas.
 
Sobre la inmigración, un tema clave para México, Kerry dijo que buscará la manera de que los inmigrantes sin documentos puedan obtener su ciudadanía, una clara diferencia con Bush que ha dicho que les quiere entregar únicamente una visa de trabajo temporal.
 
Kerry también indicó que triplicará el número de intercambios educativos como una manera de conquistar los corazones y mentes de una generación de Latinoamericanos jóvenes.