Unas declaraciones del presidente chileno Ricardo Lagos en las que estimaba que si no hay acuerdo con Bolivia sobre su demanda de una salida al mar “habrá que esperar otros 20 años” para una  nueva negociación, y que este debe contar con el visto bueno de Perú, son el centro de una polémica entre el Mandatario y el escritor peruano Álvaro Vargas Llosa.

La entrevista la publicó el diario opositor chileno La Tercera.

El gobierno chileno lamentó la publicación y afirmó que Vargas Llosa pidió la entrevista con el fin de obtener antecedentes para un libro sobre la realidad latinoamericana reciente y para columnas de opinión que publica en la prensa internacional.

Publicidad

Un comunicado oficial chileno afirma que “resulta sorprendente” que La Tercera haya publicado como entrevista exclusiva una parte de esa conversación y que el gobierno “lamenta que el señor Vargas Llosa haya omitido que, en esta ocasión, estaba cumpliendo una tarea periodística en nombre del diario”.

Vargas Llosa aclaró el martes que la entrevista que hizo a Lagos fue para publicarla en el periódico y que

así lo había informado con antelación a la oficina de prensa de la presidencia chilena, y agregó que incluso acudió a la conversación con el presidente chileno acompañado del fotógrafo Felipe Gonzales de La Tercera, “para quien el Presidente no tuvo problema en  posar amablemente”.

Publicidad

“Desafío cordialmente al asesor presidencial Fernando Reyes Matta a que haga público el mensaje (de correo electrónico) en el que menciono  a La Tercera como uno de los medios que difundirían la  conversación”, dijo Vargas Llosa, quien reiteró su convicción de que “La Tercera ha actuado con enorme seriedad”.