El plan incluye la preservación de la flora, fauna y comunidades asentadas en esta zona costera.

Un proyecto con apoyo internacional intentará proteger a la denominada cordillera Colón  Colonche, el más importante accidente geográfico de la Costa que se extiende por tres provincias y que se la considera clave para la regulación del clima y el desarrollo de especies animales y vegetales.

La antropóloga Amparo Eguiguren, directora de este proyecto denominado Red para la Conservación del Corredor Chocó-Manabí, dijo que se busca proteger zonas críticas ubicadas en este accidente montañoso, que viene desde Colombia y en Ecuador tiene influencias desde Esmeraldas hasta el norte de Guayas.

Publicidad

Con la colaboración de comunidades y gobiernos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, la organización Conservación Internacional (CI) ha ayudado a desarrollar seis corredores de conservación, cinco terrestres y uno marino-costero.

Los corredores son extensos mosaicos de reservas, tierras indígenas, zonas de uso múltiple y protegidas que traspasan fronteras.

“El Chocó-Manabí es un ecosistema completo que encierra flora, fauna, extensa red fluvial, comunidades de campesinos y reservas indígenas.

Publicidad

Lo que queremos hacer no es solo trabajar por la biodiversidad, sino también por la cultura de manejo del área de montaña”, dijo la experta.

El área del corredor de conservación Chocó-Manabí que va desde el parque nacional Utria, en Colombia, hasta el bosque protector Colón Colonche, entre Manabí y Guayas, es de aproximadamente 180.000 km², indicó Luis Suárez, director de CI.

Publicidad

Dispone de diversos sitios donde se desarrollan microclimas, como el de Puerto López (sur de Manabí) y la reserva de bosque húmedo Mache-Chindul, ubicada en el límite entre Manabí y Esmeraldas.

“Muchas comunidades costeras que están cerca del mar se abastecen de agua que baja de esta cordillera, y Puerto López y Pedernales son unas de ellas”, añadió Eguiguren.

En la zona de Esmeraldas, el proyecto buscará también proteger a comunidades indígenas como la Awa y Cayapa. Predomina el bosque húmedo tropical, pero se da una transición desde Punta Galeras, en Esmeraldas, hasta el sur de Manabí y norte de Guayas, donde cambia a bosque seco.

CORREDOR

BOSQUES

Los bosques húmedos y densos del corredor Chocó-Manabí han sido considerados como una de las áreas más importantes para la conservación de la diversidad biológica y cultural del mundo.

PLANTAS

Los científicos estiman que de las 9.000 especies de plantas vasculares que se encuentran en este corredor, el 25% es endémico.

AVES

La región también alberga a unas 830 especies de aves, 85 de las cuales solo se encuentran en esta zona.

RESERVAS

Este corredor une a más de 45 reservas y áreas protegidas, manifestó Luis Suárez, director de Conservación Internacional.

Publicidad