El Ministerio de Educación y Culturas determinó, después de una investigación que realizaron catorce instancias de esta cartera de Estado, que existen irregularidades en el personal de los establecimientos del nivel medio fiscales y fiscomisionales del país.

Según el informe, parte del personal que ocupa las 112.092 partidas –no se precisa la cantidad– está en comisiones de servicios, pases administrativos, no trabajan, laboran en un plantel diferente al de su nombramiento o abandonaron el establecimiento.

También se evidenció la existencia de personal contratado con presupuesto de padres de familia y el cierre de escuelas.

Publicidad

El muestreo, que abarcó las provincias de Guayas, Pichincha, Loja, Chimborazo, Esmeraldas y Manabí, utilizó varias técnicas como el cruce de información, análisis de roles de pagos y distributivos presupuestarios.

Las recomendaciones para solucionar estas falencias en el sector educativo que constan en la investigación son: evaluar las secciones nocturnas, reajustar el número del personal docente y administrativo y vigilar los colegios populares semipresenciales.

El ministro de Educación y Culturas, Roberto Passailaigue, indicó que aplicará una normativa para corregir aquellas falencias.

Publicidad

Agregó que también dispondrá una evaluación presupuestaria de los institutos superiores para conocer si justifican su existencia, ya que los colegios exigieron mayor presupuesto tras su creación.