Centenares de manifestantes desfilaron el jueves pasado para protestar contra la política sanitaria estadounidense en el tratamiento del sida, y acusaron al presidente George W. Bush de minar los esfuerzos para tratar y evitar la dolencia. Las manifestaciones realizadas ante los consulados estadounidenses en Johannesburgo y Ciudad del Cabo están encuadrados en el Día Internacional de Acción, observado simultáneamente en Alemania, Camerún, Kenia, Zimbabue, Estados Unidos y en otras partes del Sudáfrica.

Empero, al mediar la tarde, no se habían producido manifestaciones en la capital keniana de Nairobi, ni en Harare, la de Zimbabue. En Alemania, los activistas dijeron que la protesta estuvo limitada a un pedido para que sean enviadas cartas al embajador estadounidense.

En Johannesburgo, unos 500 manifestantes, muchos de ellos con camisetas rojas y blancas que proclamaban VIH Positivo, dijeron que Bush ha minado la lucha global contra la dolencia al limitar el acceso a los condones, el aborto y los fármacos genéricos contra el sida. Promovemos el aborto, no dictamos como Bush. Su política mata a gente.