Entre 500.000 y 700.000 personas (según la policía y  los organizadores, respectivamente) participaron este sábado en París en una  colorida y ruidosa "Marcha de orgullo" homosexual, con el objetivo de reclamar  la "igualdad ya" en Francia.
 
"Basta de hipocresía, igualdad ya", proclamaba una banderola colocada al  frente de esta manifestación anual llamada "Marcha del orgullo lesbiano, gay,  bi y transexual".
 
Agitando banderas con los colores del arcoiris y con un trasfondo de música  house o tecno, los participantes, a menudo disfrazados, bailaron y entonaron  lemas para reclamar el "derecho al matrimonio" y protestar "contra la violencia  homófoba", alrededor de camiones transformados en carrozas de carnaval.
 
Representantes de los partidos políticos de izquierda y extrema izquierda,  por ejemplo el alcalde socialista de París, Bertrand Delanoe, y los ex  ministros socialistas Jack Lang y Dominique Strauss Kahn, encabezaban el  cortejo junto a dirigentes de asociaciones.
 
De todos modos, la estrella de la marcha fue el alcalde ecologista de  Begles (sudoeste), Noel Mamere, suspendido de sus funciones por el Ministerio  del Interior francés a raíz de haber celebrado el pasado 5 de junio el primer  matrimonio homosexual en el país.
 
Muy aplaudido por algunos participantes, que también le agradecieron por su  acción, Mamere, un ex periodista de televisión que dijo estar preparado "para  otras provocaciones políticas, desfiló en segunda línea, entre militantes  ecologistas.
 
Fue tras la celebración de este casamiento que los organizadores adoptaron  un lema oficial muy politizado en lugar del que habían previsto en un  principio.

Ese primer lema insistía en la prioridad que se debe dar a la educación  para luchar contra la violencia homófoba, especialmente tras el ataque por  parte de desconocidos contra un homosexual de 35 años, que sufrió quemaduras de  tercer grado, en enero en el norte del país, en un hecho que conmovió  profundamente a la opinión pública francesa.
 
"La hipocresía es este gobierno que, para el conjunto de nuestras  reivindicaciones, nos opuso o bien no firmes o bien veremos ", declaró el  portavoz de la inter-asociativa lesbiana, gay, bi y transexual (Inter-LGBT),  organizadora de la manifestación, Alain Piriou.