Las madres deben asear la boca de sus hijos o vigilar la limpieza  bucal hasta que cumplan los nueve años.

El 90% de los niños que acuden a los consultorios odontológicos del hospital Francisco de Ycaza Bustamante tienen problemas de caries dental causada por la falta de higiene bucal. La mitad de ese porcentaje son menores de cinco años, según informó la doctora Marcela Jaramillo, odontóloga del área.

Anotó que lamentablemente la mayor parte de ellos llegan al consultorio cuando el diente está muy deteriorado y no queda otra solución que extraerlo y colocar en ese espacio una placa para que guarde el lugar para el incisivo permanente que saldrá a los siete o nueve años.

Publicidad

Según ella, es muy importante destacar que más del 50% de los niños que presentaron caries fueron alimentados con leche de tarro y sus madres no tuvieron el suficiente cuidado de limpiarles los dientes después de haber ingerido la leche.

“A los niños que toman leche en biberón no les aparecen caries por el chupón, sino porque la leche artificial, aparte de tener químicos y preservantes, es mucho más espesa que la materna y se adhiere con más facilidad a los dientes del bebé y, si no es retirada a través de la limpieza, se queda en los dientes y causa poco a poco su deterioro”, explica la doctora.

Lamentablemente muchas madres, para evitar que sus niños lloren o se despierten dejan que el bebé se duerma con el biberón en la boca, cuando lo que deberían hacer una vez terminado el contenido del biberón es mojar una gasa, abrirle la boca al niño y presionar suavemente en los dientes para limpiarlos, recomienda Marcela Jaramillo.

Publicidad

Pero este proceso requiere un poco de paciencia. Desde esa etapa, cuando sale el primer diente y hasta aproximadamente los nueve años, las madres tienen que vigilar el aseo bucal de sus hijos. Cuando aparecen los primeros dientes y hasta los nueve años ellas deben lavárselos, o vigilar el cepillado de ellos, porque antes de esa edad el niño no controla motricidad fina y por ello no hará una buena limpieza, anota Jaramillo.

La odontopediatra Ina Alvarez, coincide con Jaramillo en que la falta de limpieza contribuye a la aparición de las caries, además agrega que el problema se vuelve mayor cuando no se lo asea de noche porque los restos del alimento permanecen más tiempo sobre de los dientes.

Publicidad

Importante

Accidentes

Un diente primario que se fracture o decolore puede infectarse. Lo más probable es que, si se infecta, dañe gravemente el diente que lo sustituirá.

Calcio

Si no se puede consumir leche, que es una fuente de calcio para los dientes, es posible que se pueda tomar leche “sin lactosa o leche de soya con calcio añadido, comer porciones pequeñas de yogur o quesos naturales (suizo, cheddar, mozzarella). Además, incluye más porciones de jugos de frutas que tengan calcio añadido, vegetales con hojas de color verde oscuro, fréjoles, panes y cereales.

En la escuela

Es muy importante que después de comer, durante el recreo, en la escuela o el jardín de infantes, la maestra haga que los niños se cepillen los dientes porque de lo contrario los restos de la comida se quedarán en los dientes y provoquen que se deterioren y aparezcan las caries.