En Guayaquil la jornada de protesta de los jubilados tomó un giro distinto este viernes, cuando un grupo de pensionistas cambió el ambiente al interpretar música nacional mientras el resto de sus compañeros hicieron de la avenida Olmedo el espacio para bailar, después de 10 días de protestas.

Sin embargo, no faltaron las llantas quemadas en plena vía pública que impidieron el paso  de  carros por la avenida.

Entre tanto, en Quito la protesta cumple 4 días de la toma del edificio Zarzuela, donde suele sesionar el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Publicidad

Mientras unos jubilados bailaban, otro grupo permaneció en los interiores de la Caja del Seguro, en donde se reforzaron las medidas de seguridad a fin de impedir que ingresaran personas ajenas al movimiento.

Los protestantes del puerto recibieron esta mañana la visita del defensor del  pueblo, Claudio Mueckay, quien recibió la petición de los jubilados de que se investigue al IESS porque a su parecer si hay fondos para que se financie una alza de pensiones mayor que la anunciada por los miembros del consejo directivo.

El dirigente provincial de los jubilados, José Hoyos, anunció que si es que no se define la situación de los pensionistas, este miércoles el gremio procederá a tomarse los edificios del Ministerio de Economía y de la Superintendencia de compañías; con lo que el dirigente aseguró que no dejarán la medida de hecho hasta que no se unifiquen las mensualidades de este sector a 136 dólares.

Publicidad

“Queremos que se vaya el director y todo el consejo directivo”, dijo Larry Yagual, uno de los jubilados que se encontraba en las afueras de la Caja del Seguro de Guayaquil.   

Los jubilados del puerto recibieron vituallas de estudiantes del Colegio Politécnico, en el transcurso de esta mañana.

Publicidad

Por su parte el Gobernador de la provincia, Felipe Mantilla, desmintió que se esté planeando junto a la fuerza pública un desalojo de los pensionistas que se encuentran en la Caja del Seguro; también aclaró que si bien recibió la solicitud de este gremio de reunirse este fin de semana con el presidente de la república, coronel Lucio Gutiérrez, no va a ser posible porque el Primer mandatario no vendrá a esta ciudad, además de que se encuentra ocupado buscando una solución que beneficie a los que menos tienen.

En Quito
Un sánduche de queso, una fruta y un vaso de soda, es lo que desayunaron los jubilados que se encuentran en el edificio Zarzuela del IESS; quienes está agrupados en esta localidad a pesar de su frágil estado de salud se mostraron renuentes a dejar la medida de hecho.

“Ellos no saben que estoy aquí, porque les dije que me voy a ver a unas compañeras”, dijo Elsa Bonilla, una de las jubiladas que se sumó este viernes a las protestas que se dieron en Quito, sin avisar a su familia.

La paramédica de la Cruz Roja, Lilian Rosero, quien atendió a varios jubilados que se encuentran en la protesta dijo que hay muchas  personas con problemas de presión arterial alta que no se han tomado los medicamentos y que se han agravado por la situación de preocupación que los rodea.

Publicidad

Por su parte, el vocal del Consejo Directivo del IESS, Ricardo Ramírez, dijo que el 1 de julio se pagarán los haberes acordados en la resolución del martes pasado que incluye el aumento de un promedio de 24% en las pensiones y no el 54% como lo demandaban los jubilados.