Los adolescentes tienen un pliego de 20 pedidos que plantearán al presidente Lucio Gutiérrez.

Sentados sobre una sábana que tendieron encima de la vereda de la Av. Nueve de Octubre, en el exterior del Palacio de Justicia y a pleno sol, cuatro estudiantes de la academia militar Paco Moncayo, dirigentes del Gobierno Nacional de Niños y Adolescentes, iniciaron desde las 06h00 de ayer una huelga de hambre indefinida.

Mientras recolectaban firmas de las personas que los apoyaban en la medida, Luis Lozano, de 16 años, presidente del Gobierno de Niños y Adolescentes, indicó que la medida de hecho “responde a la exigencia de que se respeten los derechos de los menores, que se aplique el Código de la Niñez y Adolescencia, y que los policías metropolitanos no agredan a los niños que venden en las calles”.

Publicidad

Jamil Mosquera, secretario de este gobierno, agregó que “el presidente Lucio Gutiérrez debe declarar el estado de emergencia para frenar el índice delictivo que también afecta a los estudiantes, quienes somos atacados por antisociales comunes y pandilleros”.

Los otros jóvenes estudiantes, Víctor Guamán y Tito Yanchapaxi, vocal y ministro de Trabajo del Gobierno de los menores, afirmaron que esperaban dialogar con el Presidente de la República. El plan de lucha consta de 20 pedidos que harán al Gobierno del coronel Gutiérrez.

En la protesta, los adolescentes mencionaron la falta de una buena administración de justicia en los juzgados de la Niñez y Adolescencia, “donde solo se aplica la ley que impone el dinero”, según precisó Lozano.

Publicidad

Los chicos dijeron que el Gobierno Nacional debe otorgar credencial estudiantil para no ser maltratados por los transportistas, entre otros pedidos que contiene el pliego.

El único sustento diario, según afirmaron, es la poma de agua para no deshidratarse. “Estamos en huelga, nada de alimentos”, dijo Mosquera.

Publicidad