País Institución de la que depende Cuántos defensores Tercerización de servicios Áreas de cobertura Financiamiento
Argentina Administrativa y económicamente independiente. El Gobierno nacional aporta con los fondos. 184 magistrados no contesta Penal, Civil, Menores, Laboral, Comercial, Ausentes, Incapaces, Seguridad Social, Contencioso Administrativo y Representación del Estado en juicio. Fondos nacionales públicos anuales.
Brasil Administrativamente independiente y económicamente dependiente del Ministerio de Justicia. 3.000 en todo el país (no son datos exactos) Penal, Civil, Menores, Laboral, Sistemas de resolución de conflictos. Ministerio de Justicia
Bolivia Depende administrativamente del Ministerio de Justicia y económicamente del Proyecto de Reforma Institucional (PRI). 82 no Penal Proyecto de Reforma Institucional- Organismo Internacional.
Canadá Depende administrativamente de Ayuda Legal y económicamente del Gobierno. 63 abogados permanentes, 130 abogados de clínicas. Penal, Civil, Menores, Laboral, Sistemas de resolución de conflictos, familiar, inmigración y refugiados. 80% viene del Gobierno.
Colombia Depende administrativa y económicamente de la Defensoría del Pueblo. 1.15 Penal, Civil, Menores, Laboral, Familia, Menor Infractor, Administrativo, Casas de Justicia. Defensoría del Pueblo
Chile Depende administrativamente del Presidente de la República por medio del Ministerio de Justicia, y económicamente de la Ley de Presupuesto Anual. 84 Penal Fondos nacionales públicos anuales.
Ecuador Depende administrativamente de la Función Jurisdiccional y económicamente del Estado. 33 no Penal, Civil, Menores, Laboral, Sistemas alternativos de resolución de conflictos, Inquilinato, Fiscalía. Fondos nacionales públicos anuales.
El Salvador Administrativamente independiente y económicamente depende del Estado. 1.057 no Penal, Civil, Menores, Laboral, Sistemas de resolución de conflictos, Familia, Derechos reales y personales. Fondos nacionales públicos anuales y ayuda de organismos internacionales: AID y BID.
EE.UU. Depende administrativa y económicamente del Congreso. 850 Penal, Pérdidas de fondos civiles donde se provee representación criminal. Fondos nacionales públicos
         
México Depende administrativamente del Poder Judicial de la Federación y económicamente del Consejo de la Judicatura Federal. 686 no Penal, Administrativa, Civil y Fiscal. Todas son Federales. Fondos nacionales públicos
Nicaragua Depende administrativamente de la Corte Suprema de Justicia y económicamente del Presupuesto General del Estado. 15 no Penal Fondos nacionales públicos
Panamá Depende económicamente del Presupuesto que le asigna el Gobierno central. Administrativamente no se sabe de quién depende. 48 no contesta Penal, Civil (Reforma Agraria), Menores y familia. Fondos nacionales públicos
Paraguay Depende administrativamente de la Corte Suprema de Justicia y económicamente del Presupuesto General de gastos de la Corte Suprema de Justicia. 200 no Penal, Civil, Menores, Laboral Fondos nacionales públicos anuales.
Perú Depende administrativamente del Ministerio de Justicia y económicamente del Ministerio de Economía y Finanzas. 263 no Penal y Menores Fondos nacionales públicos.
Rep. Dominicana Depende administrativamente del Comisionado de apoyo a la reforma judicial del Estado y económicamente del Estado. 39 no Penal y Menores Donaciones de los fondos nacionales públicos.
Trinidad y Tobago Administrativamente independiente y económicamente depende del Presupuesto anual del Estado. 300 aproximadamente Penal, Civil, Menores, Laboral, Sistemas alternativos de resolución de conflictos. Fondos nacionales públicos y fondos nacionales privados.