El Gobierno no llenará con otro organismo el espacio que dejó libre la Comisión de Control de la Corrupción (CCCC) en la Comisión para la aplicación del Sistema Anticorrupción del Ecuador (SAE), creado hace tres semanas por el presidente de la República, Lucio Gutiérrez.

El subsecretario Jurídico de la Presidencia, Carlos Larrea, aseguró ayer que el Ejecutivo aún confía en que las autoridades de la CCCC revean su decisión de no formar parte de la comisión del SAE y, por el contrario, se integren a los esfuerzos que realiza el Gobierno para delinear una política contra la corrupción.

Incluso no descartó la posibilidad de que el Gobierno busque un acercamiento con la CCCC para superar los cuestionamientos formulados a la estructura de la comisión del sistema.

Publicidad

Larrea, quien debe hacer la convocatoria para que los integrantes de esa instancia (Ejecutivo, Fiscalía, Contraloría, Procuraduría y CCCC) tengan una primera reunión de trabajo, confirmó que aún no hay una fecha definida para esa cita.

Respecto de la carta abierta que 23 líderes de opinión dirigieron, el lunes pasado, al Mandatario para pedirle que derogue el decreto 1776 con el que se crea la Comisión del SAE y que retome la propuesta técnica consensuada hace un año por los organismos de control y por sectores de la sociedad civil, Larrea dijo que el Gobierno respeta esos criterios, pero que no habrá cambios sobre ese tema.