La Comisión mixta, que se creó el miércoles pasado para vigilar el cumplimiento de los compromisos que el gobierno debe ejecutar en el sector eléctrico y de seguridad, tiene que definir hoy los plazos en los que se aplicarán los puntos del acuerdo.

Esta instancia, formada por cinco representantes del régimen y cinco de los sectores productivos de Guayaquil, elaborará un documento en el que se establecerán los procedimientos para hacer viables las demandas.

En el área eléctrica son ocho los puntos que forman parte de la agenda y que se refieren a cambios en el modelo de compra-venta de energía; rebaja en el aporte al Fondo de Electrificación Rural y Urbano-Marginal (Ferum); garantías para inversión en proyectos de generación; agilizar el proceso de concesión del servicio de generación y distribución de energía.

Publicidad

Pérdidas
El gobierno también aceptó solucionar el problema de pérdidas que tienen las distribuidoras al comprar energía y ajustar el mecanismo de importación de energía desde Colombia.

Mauricio Yépez, ministro de Economía, indicó ayer que la energía que las distribuidoras compran es demasiado cara, por lo que se produce una diferencia entre lo que esta cuesta y el monto que ellos pueden recuperar con lo que recaudan de sus usuarios finales.

 

Publicidad