“Que el PRE pida más vocales en tribunales, justo antes de comicios, es absurdo”, dicen diputados.

Los socialcristianos, a través de la legisladora Cynthia Viteri, pidieron un pronunciamiento a la Procuraduría del Estado para conocer si es posible que un reglamento suplante a la Ley de Elecciones, en el próximo proceso electoral, tomando en cuenta que no existe consenso sobre el método Webster Modificado para la definición de escaños.

Con la petición al Procurador, según Viteri, se pretende “desbaratar el juego de las minorías, que apuntan a que no haya ley, para amarrar en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un método que sea mejor que el D’Hondt”, subrayó.

Publicidad

La legisladora comentó que no hay tiempo para tratar una nueva ley, como lo anunció la minoría, que ayer tenía previsto reunirse (Pachakutik, DP, MPD, SP, PSE e independientes), a fin de definir el camino a seguir, e incluso la posibilidad de reestructurar los tribunales electorales como lo reclama el PRE.

Viteri indicó que la salida es que el Congreso se pronuncie, y si no hay ley, el proceso electoral irá en perjuicio de las minorías porque se tomará en cuenta únicamente a los candidatos con más votación.

La posición de los roldosistas de condicionar su apoyo de quince votos, con la reestructuración de los tribunales provinciales electorales, se mantenía firme ayer en el Congreso. Quien puede dar respuesta a la petición de los roldosistas es la Democracia Popular, sentenció Viteri. La DP, al momento con cuatro legisladores, posee 21 vocalías en los tribunales provinciales; mientras que el PRE, con 15 diputados, posee 11.

Publicidad

El demócrata popular Ramiro Rivera dijo que el Parlamento está bloqueado y es difícil reunir 51 votos; pues “se está haciendo costumbre que previo a la votación el PRE pase facturas; y la nueva factura es la reorganización de los tribunales a un mes de la convocatoria a las elecciones”. Añadió que es absurdo dar paso a la petición de los roldosistas.

Afirmó que no respaldará la reforma a la Ley de Elecciones tal como la presentó la Comisión de lo Civil y Penal, porque lo único que hace es consolidar a los llamados grandes partidos que toman en cuenta una votación cantonal.

Publicidad

Lo lógico sería, agregó, que el porcentaje de puestos que se adjudique a una organización esté más cerca hacia arriba o hacia abajo del porcentaje de votos que ha logrado.

Rivera aclaró que no existe ninguna disposición legal donde se señale que antes de convocar a elecciones hay que establecer el sistema de distribución de escaños. “El sistema de distribución solo debe estar vigente el día de las elecciones”, dijo.

La reforma para definir la adjudicación de puestos se incluirá en la agenda de la sesión del próximo martes.