El año pasado 60 de los 400  seleccionados consiguieron trabajo después de las entrevistas. Lo común en una ciudad cuyo nivel de desempleo llegó en marzo pasado a 14,3% –según las estadísticas del Banco Central del Ecuador– es que un estudiante recién graduado acuda con su hoja de vida a una empresa para solicitar un empleo.

Lo inusual sucedió ayer en la biblioteca de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) donde delegados de 14 empresas se congregaron –desde las 09h00– al VI Encuentro Laboral para entrevistar a 600  politécnicos: egresados, graduados y de postgrado que buscan ejercer su profesión.

Este evento organizado por el Centro de Promoción y Empleo (Ceproem) de la Espol desde hace seis años con la finalidad de promocionar a los profesionales, estuvo marcado por la organización.

Publicidad

Los estudiantes que hacían de atachés habían instalado a los analistas de recursos humanos de las diferentes empresas en sus respectivos cubículos. Luego empezaron a llamar a los preseleccionados por el Ceproem de acuerdo a los perfiles que las empresas habían solicitado.

Según Víctor Bedoya, director del Ceproem, las salas de empleo se inclinaron por profesionales que tengan excelentes calificaciones y que dominen el idioma inglés.

De los 1.100 inscritos a través del portal de internet www.espol.edu.ec, solo 600 fueron clasificados para la entrevista.

Publicidad

Hugo Jiménez, egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica, fue uno de los cinco primeros entrevistados por Papelería Nacional.  Las preguntas que contestó fueron personales. “Acerca de mi familia, perspectivas de vida, si me consideraba introvertido o extrovertido, planes...”, comentó este joven que –aunque trabaja en un taller familiar de buses– decidió aplicar para mejorar su calidad profesional.

Otras empresas como la Cemento Nacional y Cervecería Suramericana basaron su cuestionario en el contenido laboral. A Marianella Brazales, graduada como ingeniera industrial, le tocó contestar acerca de sus estudios y de su área de trabajo.

Publicidad

Algunos jóvenes tenían previsto permanecer en el sitio hasta la tarde para acceder a otras entrevistas.

1.100 POLITÉCNICOS
Se inscribieron hasta la semana pasada a través del portal de internet del Centro de Promoción y Empleo de la Escuela Politécnica del Litoral.

60 JÓVENES
Fueron entrevistados por los representantes de cada una de las 14 empresas que participaron en este evento. 

7 HORAS
El encuentro laboral duró este lapso, en el que se desarrollaron las presentaciones y cuestionarios para hacer los registros de los profesionales.

Publicidad

ENTRETELONES

PROFESIONALES
Los profesionales que más buscaban las empresas eran los de las carreras de ingeniería industrial, analista de sistemas, economía, ingeniería estadística e informática, telecomunicaciones, mecánica y diseño gráfico.

DURACIÓN
Las entrevistas duraron de 10 a 15 minutos. En ese lapso, los analistas de selección les hablaron a los estudiantes de las respectivas empresas y les hicieron cuestionarios.

VACANTES
La fábrica de La Cemento Nacional no tiene vacantes; sin embargo, intervino en el Encuentro para analizar los currículos de los profesionales e ingresarlos  en su base de datos para uso posterior, indicó Sandra Salazar, analista de selección de esta firma.

LISTA
Las catorce compañías que participaron ayer en el evento fueron: Pricewater House Cooper, Cridesa, Sotem, 3M, La Llave S.A., Mabe, Papelería Nacional, Schlumberger, Colgate Palmolive, La Cemento Nacional, Créditos Económicos, Cervecería Suramericana, Investamar y Fadesa.

CON EMPLEO
Después del V Encuentro Laboral que se realizó en enero pasado, 60 de 400 politécnicos ingresaron a trabajar en empresas como La Cemento Nacional y Repsol.

INAUGURACIÓN

Moisés Tacle Galárraga, rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), inauguró ayer el Encuentro y destacó la gestión de los organizadores, Ceproem, para promocionar a los profesionales de la institución.