Partida de defunción
Luego del fallecimiento de una persona, usted debe hacer el siguiente trámite para obtener la partida de defunción: 

Certificado del Inec en el que se especifica las causas del fallecimiento, firmado y sellado por el último médico que trató al paciente. Con la copia de este documento más las copias de la cédula de identidad, el certificado de votación (del fallecido y del familiar más cercano) va a la Dirección Provincial de Salud (lugar donde se revisan las causas del deceso). Esta institución emite el permiso de inhumación, que va dirigido al administrador del cementerio donde se sepultará al difunto.

En el documento consta la fecha del fallecimiento, los nombres del fallecido, el lugar de residencia, la edad, las causas, el nombre del médico que reporta la defunción y su número de registro; además, la fecha exacta de la sepultura.

Publicidad

Con los certificados de inhumación, del Inec y las copias de la cédula de identidad y la papeleta de votación del decesado, va a la oficina del Registro Civil (en la Junta de Beneficencia) y los entrega. En esa oficina le reciben esos documentos y le entregan el certificado de inscripción y la partida de defunción.

Si no desea hacer el trámite, puede contratar alguna funeraria y encargarle los servicios, para lo cual le tiene que firmar una autorización y entregarle el certificado del Inec.

Atención en el embarazo
Para recibir atención médica en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social durante el embarazo (periodo prenatal, parto y puerperio) y pediatría al niño, se deben cumplir los siguientes requisitos: ser afiliadas obligadas o voluntarias con al menos 360 días de aportación continua, dentro de los 12 meses inmediatamente anteriores al parto, o en su defecto 378 días de aportación, dentro de los últimos 16 meses anteriores al parto.

Publicidad

La afiliada que deje de aportar conservará su derecho a las presentaciones del Seguro General de Salud para contingencias de maternidad hasta 60 días posteriores al cese de aportaciones. Documentos: carné de afiliación, cédula, aviso de enfermedad, copia de las planillas de aportes de los últimos seis meses (si es afiliada voluntaria, de los doce últimos comprobantes de pago).

Para recibir atención acercarse a un dispensario anexo del IESS.

Publicidad

Las afiliadas voluntarias deberán acudir al centro especificado en el comprobante de pago.

Requisitos para casarse
Quienes deseen contraer matrimonio deben acercarse a las oficinas del Registro Civil, ubicadas  en la avenida 25 de Julio (al sur de la ciudad), a solicitar fecha y hora.

Los requisitos para mayores de edad son: cédula, certificado de votación, dos testigos con cédula. El trámite tiene un costo de 6 dólares. Los menores de edad deben además acudir con sus padres, quienes autorizarán el casamiento, y presentar la partida de nacimiento.