Iñaki Sáez renunció este viernes como técnico de la selección española de fútbol después que su equipo fue eliminado en la primera rueda de la Eurocopa en Portugal. 
 
Sáez había dicho apenas el martes que se proponía quedarse en el cargo pero cambió de idea después que la prensa lo incineró a críticas. Afirmó en una declaración que su decisión era   irrevocable. 
 
El técnico era blanco de intensas presiones después que España perdió con Portugal 1-0 en Lisboa y quedó afuera del certamen europeo, después de haber anotado sólo dos goles en tres partidos. 
 
Originalmente había dicho que quería cumplir el contrato por dos años firmado recientemente y conducir el equipo hasta completar su participación en la Copa Mundial de Alemania del 2006, pero la prensa reaccionó con desdén. 
 
Aun antes de que el DT vasco de 61 años anunciara su renuncia, la prensa había empezado a barajar nombres de posibles sucesores. 
 
El veterano técnico del Mallorca, Luis Aragonés, es el candidato de As, que lo anuncia en un titular el viernes. 
 
Sáez es el pasado y Luis el futuro, coincidió el diario deportivo Marca. 
 
También se ha mencionado al ex técnico del Real Madrid Vicente del Bosque, aunque recientemente se hizo cargo del Besiktas de Turquía. 
 
Otro en la lista es el ex volante del Real Madrid Miguel ngel   Michel González, que estaba por hacerse cargo de Getafe, que fue promovido a la división superior en la Liga Española. 
 
Sáez dirigió a España en 23 partidos internacionales, con 15 victorias y sólo dos derrotas. Pero las dos fueron en partidos decisivos. 
 
España cayó como local ante Grecia en la clasificación para la Eurocopa 2004 hace un año y esa derrota le obligó a jugar una serie eliminatoria con Noruega para clasificarse. 
 
Su derrota con Portugal 1-0 en Lisboa el domingo decretó la eliminación española. 
 
En cambio Sáez tuvo éxito con equipos juveniles. Ganó el campeonato europeo sub21 en 1998, la Copa Mundial sub20 en Nigeria en 1999 y fue subcampeón olímpico en Sydney en el 2000.