Grecia dio la mayor sorpresa de la Eurocopa al clasificarse para semifinales tras derrotar al favorito de la competición,  Francia, por 1-0, con un gol de Angelos Charisteas en el minuto 65, este  viernes en el Estadio Alvalade de Lisboa. 
 
El equipo heleno, que había llegado a la Eurocopa como primero de su grupo,  delante de España y que alcanzó los cuartos de final tras ganar a Portugal en  el primer partido (2-1) y empatar con el conjunto de Iñaki Sáez (1-1), demostró  ante Francia que sus resultados no son fruto de la casualidad. 
 
El tanto de la victoria griega llegó cuando Francia estaba controlando el  partido, después de una primera mitad con más oportunidades helenas, al lanzar  Theodoros Zagorakis un centro desde la derecha, que remató a la red de forma  impecable Charisteas, delantero del Werder Bremen alemán. 
 
Con esta eliminación en cuartos de final de la Eurocopa, después de caer en  primera ronda del Mundial 2002, en la selección gala se pone fin probablemente  al ciclo de la generación vencedora de Francia-98 y de la Eurocopa-2000. 
 
Además de Marcel Desailly y Bixente Lizarazu, que se despidieron en este  partido de la selección francesa, otros podrían seguir sus pasos. 
 
Esta era la primera vez en la historia que Francia perdía un partido ante  Grecia, a la que había ganado en cinco ocasiones y había empatado en una. 
 
Francia no pudo contar con una de sus piezas básicas, el centrocampista  defensivo Patrick Vieira, que sufría una contractura en la pierna izquierda y  fue sustituido por Olivier Dacourt (AS Roma). 
 
Con la caída de Francia, la Eurocopa ya ha perdido a todos sus grandes,  después de la eliminación en primera fase de España, Italia y Alemania y de  Inglaterra en cuartos de final. 
 
Grecia se enfrentará en semifinales, el 1 de julio en el Estadio del Dragao de Oporto, al vencedor del partido que disputarán el domingo en ese mismo  escenario las selecciones de República Checa y Dinamarca.
 
Eurocopa 2004, cuartos de final
 
Anotador: Angelos Haristeas 65m.
 
Primer tiempo: 0-0; Asistencia: 45.390 espectadores.
 
Alineaciones:
 
Francia (4-4-2): 16-Fabien Barthez; 5-William Gallas; 15-Lilian Thuram, 13-Mikael Silvestre, 3-Bixente Lizarazu; 10-Zinedine Zidane, 17-Olivier Dacourt (11-Sylvain Wiltord 72), 6-Claude Makelele, 7-Robert Pires (14-Jerome Rothen 79); 12-Thierry Henry, 20-David Trezeguet (9-Louis Saha 72).
 
Grecia (4-5-1): 1-Antonis Nikopolidis; 2-Yourkas Seitaridis, 19-Michalis Kapsis, 5-Traianos Dellas, 14-Takis Fyssas; 20-Giorgos Karagounis, 21-Costas Katsouranis, 7-Theodoros Zagorakis, 6-Angelos Basinas (10-Vassilis Tsartas 85), 11-Demis Nikolaidis (23-Vassilis Lakis 61); 9-Angelos Haristeas, 
 
Árbitro: Anders Frisk (Suecia)
 
Jueces de línea: Kenneth Petersson (Suecia), Peter Ekstrom (Suecia).