El grupo conservador Citizens United pidió ayer a la Comisión Federal Electoral investigar si los anuncios del documental Fahrenheit 9/11, del director Michael Moore, violan las leyes de financiamiento de las campañas electorales.

Las regulaciones federales prohíben usar fondos empresariales para transmitir anuncios que identifiquen a un candidato presidencial en los 30 días previos a la convención nacional de su partido y 60 días antes de las elecciones del próximo 2 de noviembre.

La película de dos horas, que hoy se estrena mundialmente, es una crítica abierta a la guerra en Iraq y  al gobierno del presidente George W. Bush, al que presenta como un individuo perezoso que desoyó advertencias a mediados del 2001, de que la red Al Qaeda estaba lista para atacar.

Publicidad

“Prohibirme que anuncie mi película es una violación de mi derecho a la libertad de expresión. No he apoyado públicamente a John Kerry (candidato demócrata). Soy independiente, no estoy afiliado al Partido Demócrata”, dijo Moore.

El documental ha subido de tono la campaña electoral de EE.UU. entre los demócratas, que aplauden su contenido, y los republicanos, entre ellos la Casa Blanca, que se adelantan a tacharlo de falso.

El polémico director asistió ayer al preestreno del filme en Washington, con un público mayoritariamente demócrata que lo alabó y vitoreó.

Publicidad

Como su título indica, Fahrenheit 9/11 mide la temperatura de la libertad en EE.UU. en una mezcla de documental, sátira y propaganda, con el principal objetivo de impedir que Bush logre un segundo mandato.

Testimonios gráficos de niños iraquíes muertos en los bombardeos estadounidenses se combinan con declaraciones del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, hablando de la “humanidad” de los ataques.

Publicidad

El realizador equilibra las imágenes con las de soldados de EE.UU. víctimas de atentados en Iraq o los cuerpos calcinados de los trabajadores de una empresa privada estadounidense que murieron en Faluja.

Moore ataca a Bush, su gobierno y los medios de comunicación, a los que culpa de una desinformación que propició una guerra que afirma, parafraseando al escritor George Orwell, “como todas las guerras está diseñada para seguir adelante”.