El jefe de las Fuerzas Armadas israelíes, general Moshé Yaalón, y su plana mayor, presentaron ayer al ministro de Defensa, Shaúl Mofaz, la operación Esplendor del Arco Iris para la evacuación militar del territorio palestino de Gaza.

Se trata de la construcción de nuevas bases militares y de la reorganización del Ejército “afuera de la Franja de Gaza”, que ocupó en la guerra de 1967, y de la que tendrá que retirarse antes de finales del año próximo, según un decisión del primer ministro Ariel Sharón. La evacuación también comprende el desmantelamiento de los 21 asentamientos judíos levantados en ese territorio desde aquel año.

Mientras, en una de las mayores operaciones lanzadas en Naplusa en varios meses, docenas de soldados israelíes acordonaron ayer esta ciudad con alambradas y bloques de cemento, mientras sus colegas registraban en cada casa en busca de extremistas.

Publicidad

Respuesta de Arafat
El presidente palestino, Yasser Arafat, manifestó que permanecerá en tierras palestinas y que nadie podrá someter el deseo de su pueblo.

Arafat respondió así a las declaraciones del primer ministro israelí, Ariel Sharón, quien aseveró el miércoles, durante una reunión con sus ministros, que el líder palestino “permanecerá en Ramala los próximos 45 años”.

El ministro palestino encargado de las  negociaciones de paz, Saeb Erakat, afirmó que los palestinos están listos para celebrar elecciones generales en un plazo menor a seis meses con el apoyo  de la comunidad internacional y si Israel lo permite.