El gobierno socialista español aprobó este viernes un proyecto de ley para combatir la violencia doméstica, desestimando críticas de jueces que consideraron la propuesta fallada pues sólo castiga el maltrato de las mujeres. 
 
El gabinete acordó en su reunión semanal enviar el proyecto al parlamento para que sea considerado, dijo la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega. 
 
El anuncio fue formulado un día después que un comité asesor judicial dictaminó que el proyecto podría ser inconstitucional pues selecciona un solo grupo, el de las mujeres, para protección especial, y no menciona la violencia contra los hombres, los niños o los ancianos. 
 
Fernández de la Vega negó el viernes sugerencias de que el proyecto era inconstitucional, indicando que protege a las principales víctimas de la violencia hogareña en España, que son las mujeres. 
 
El proyecto aumenta las penas contra hombres que cometan violencia en el hogar y designa jueces especiales para investigar casos. 
 
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que la violencia contra las mujeres era   una plaga nacional y designó a mujeres en la mitad de los 16 puestos del gabinete como parte de una acción para impulsar el status de la mujer en el país. 
 
El gobierno dice que casi 600 mujeres han sido asesinadas por sus cónyuges o sus ex maridos en los últimos ocho años. Sólo en el año 2002, hubo 700.000 demandas judiciales por maltratos.