Un camión de gasolina explotó tras chocar con un autobús en el sureste de Irán el jueves por la noche, un accidente en el que murieron 90 personas y más de 100 sufrieron heridas, dijeron fuentes oficiales este viernes.
 
"El desastre es tan grave que no podemos identificar rostros y no podemos diferenciar los cuerpos", dijo Haidar Ali Nourai, gobernador de la ciudad de Zahedan, a la televisión estatal.
 
El funcionario agregó que el accidente se produjo cuando el camión perdió el control y chocó contra un autobús que esperaba en un puesto de la policía de Nosratabad. El fuego envolvió después a otros cinco autobuses. La televisión mostró cuerpos totalmente carbonizados.
 
Mehran Nourbakhsh, portavoz de la Media Luna Roja, una organización de asistencia médica de Oriente Medio, dijo que 90 personas habían muerto en la explosión y 114 habían resultado heridas. El grupo de ayuda envió a 40 trabajadores al lugar del accidente.
 
El parlamentario local Hossein Ali Shahriari dijo que el puesto de control estaba mal colocado, en una curva peligrosa.
 
"Las inspecciones en este control utilizan métodos de la edad de piedra", dijo a la agencia ISNA. "Siempre vemos numerosos autobuses y coches atrapados en colas en este punto de control", añadió.
 
Irán tiene uno de los índices más altos de accidentes de tráfico del mundo, con un promedio de cinco muertes cada dos horas.
 
Nosratabad está situada en la carretera de Zahedan a Bam, una ciudad que fue sacudida por un terremoto el año pasado en el que murieron más de 20.000 personas.
 
Zahedan está a unos 30 kilómetros de la frontera con Pakistán. La carretera está cubierta de puestos de control porque es la principal ruta utilizada por los contrabandistas que llevan opio desde Afganistán y Pakistán hacia Occidente.
 
Unas 300 personas murieron y 450 resultaron heridas en febrero cuando un tren lleno de gasolina y fertilizantes explotó en el noreste del país tras descarrilar.