El Gobierno celebró ayer que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aceptara negociar la paz, tras reiteradas negativas a entablar diálogos con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

“El Gobierno valora la modificación de la anterior postura del ELN de negarse a cualquier diálogo con el régimen”, indicó el alto comisionado de Paz, Carlos Restrepo.

Colombia calificó ayer como un paso positivo hacia la búsqueda de la paz el encuentro que sostuvo el diplomático mexicano Andrés Valencia con el encarcelado líder del ELN, Francisco Galán.

Publicidad

En Nueva York, las Naciones Unidas plantearon a los grupos paramilitares, que dentro de una semana deben comenzar negociaciones de paz con el gobierno de Uribe, respetar el cese al fuego y cesar las hostilidades para que haya menos atrocidades y masacres.

Además, en una captura sin precedentes en Colombia, el alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez, fue detenido en una investigación por presuntos nexos con el paramilitarismo, informó ayer la Fiscalía.

“Esto es un montaje político”, sostuvo Suárez a periodistas tras ser arrestado en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela.