El gobierno de Estados Unidos les dará a las empresas aéreas y los viajeros más tiempo para ajustarse a las nuevas reglas que endurecen el embargo contra Cuba, dijo ayer un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

Las reglas obligan a miles de cubano-americanos de visita en la isla a regresar antes del 30 de junio, o pagar multas de hasta 55.000 dólares.

Luego de esa fecha, los residentes y ciudadanos estadounidenses solo podrán viajar a Cuba una vez cada tres años, entre otras restricciones que el presidente de la isla, Fidel Castro, ha calificado de inhumanas.

Publicidad

Las reglas también causan un daño financiero a las empresas de vuelos alquilados, que el año pasado transportaron 125.000 pasajeros, en su mayoría cubano-americanos que visitan a sus familiares.

La decisión del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de restringir viajes y remesas a Cuba, podría tener un alto costo político para su reelección en noviembre próximo. En Florida reside casi un millón de cubano-estadounidenses, con unos 300.000 con derecho a sufragar y alrededor del 80% de ellos ha votado tradicionalmente por los republicanos, según diversas empresas de sondeos.

Liberado
Mientras tanto, en Cuba, el periodista independiente Manuel Vázquez Portal, de 52 años, fue liberado la noche del miércoles por razones de salud, sumando 6 los disidentes excarcelados de los 75 que fueron condenados el año pasado.

Publicidad

El periodista, que escribía para Cubanet, una agencia de noticias sobre Cuba por internet, afirmó que se quedará en la isla y volverá a escribir.