La falta de explosivos e insumos para la extracción de oro podría causar la paralización  del sector minero lo que provocaría millonarias pérdidas y mandaría a la desocupación a más de 30 mil trabajadores, informó Ermo Romero, presidente de la Cámara Nacional de Minería.

Este tema se analizó en la sesión del gremio realizada en la Cámara de Comercio de Machala, donde además se informó que la empresa militar Explocen no  abastece este material de trabajo.

Romero dijo que  no se ha cumplido con la Resolución 774 de la Secretaría General del Acuerdo de Cartagena y el art. 4 del Tribunal de Justicia Andina, que obliga al Estado  a levantar las restricciones en las importaciones de explosivos y afines.

Publicidad

“Explocen está asociada a  Dine-Austin Power, con lo que se fomenta el monopolio y se cierra la posibilidad de que los mineros importen los explosivos”, indicó Romero.

En el país se producen alrededor de 10 toneladas de oro anualmente, y si no se soluciona el problema dejarán de circular unos  125 millones de dólares.

Manuel Rojas, director de la Cámara de Minería de Machala, y la Cámara Nacional de Minería resolvieron declararse en sesión permanente y solicitar al Gobierno Nacional  que  reabra la libre importación de los explosivos para poder laborar.