Con diversos actos y celebridades del arte y de la literatura se celebrará en julio próximo el centenario del natalicio del fallecido poeta Pablo Neruda. A dicho recordatorio, que ha concitado el interés mundial, se han adherido también numerosos chefs del país, quienes prevén preparar platos inspirados en las odas del vate.

El club de chefs Les Toques Blanches informó el pasado miércoles que  convocó a una celebración gastronómica denominada Neruda de mantel largo, en la que participarán alrededor de una treintena de restaurantes de diversas regiones de Chile.

La propuesta del club de cocineros  es que entre el 12 de julio (fecha del nacimiento del poeta) y el 18 de ese mismo mes, los locales adheridos presenten menús nerudianos inspirados en las Odas elementales de Neruda, quien recibió en  1971 el premio Nobel de Literatura.

Publicidad

Neruda publicó Odas elementales  en 1954 y en ellas  llevó a la poesía diversos aspectos de la vida cotidiana, como la exaltación –en este caso– de diferentes condumios y especias grastronómicas. En esas odas se mencionan, por ejemplo, la cebolla, el pan, el vino y el caldillo de congrio.

El bardo, quien murió en septiembre de 1973 de cáncer, ganó reconocimiento dentro y fuera del país. Pudo mantener amistad y compartir su amor por la literatura con escritores como el colombiano  Gabriel García Márquez, el brasileño José Saramago y el peruano Mario Vargas Llosa.

Los representantes del club de chefs Les Toques Blanches indicaron que varios de sus miembros participarán en la cena que el presidente de Chile, Ricardo Lagos, ofrecerá en el palacio La Moneda el 11 de julio; al evento están convocadas varias personalidades del arte, la literatura y la música  mundial, entre ellos García Márquez y Saramago.

Publicidad

Para ese banquete también está programada la preparación y presentación de platos nerudianos, en los que sobresaldrán -sin duda- cebollas, pan y vino.