Rosario Marín, una emigrante mexicana que llegó a los Estados Unidos en busca de mejores días, relató esta mañana en Citynoticias (89.3FM) sus experiencias y vivencias de cómo llegó con esfuerzo y trabajo a ser la Tesorera de los EE.UU.

Marín contó que su historia fue como la de millones de personas que han llegado a ese país en busca de una mejor vida. " Mi caso es histórico porque soy la primera emigrante que llegó a los EE.UU. y obtuvo el título de Tesorera  de ese país. Eso es algo que me llena de orgullo".

Pero los obstáculos y barreras que tuvo que enfrentar para dicho puesto se pusieron de manifiesto cuando indicó que  aprender  inglés fue el mayor desafío a vencer. "Hace casi 30 años estudié en una escuela de California,  cuando estaba en el nivel diez era obligatorio tomar una prueba de  coeficiente de inteligencia, pues obviamente en ese entonces las pruebas se las daba en ingles y yo no sabía hablarlo, entonces saqué un puntaje de 27", señaló Marín.

Publicidad

La experiencia que le tocó vivir a esta mexicana la hizo comprender que tenía que esforzarse para dominar el idioma y fue así que luego de tres años se graduó de la preparatoria con honores. "Yo estaba entre las 20 estudiantes más sobresalientes de las casi 400 que se graduaron en ese año", sostuvo Marín.

A sus 27 años con muchos éxitos en su carrera profesional bancaria alumbró a su primer hijo, vástago que lo esperaba con ansias, pero el menor nació con síndrome de Down, hecho que cambió su vida totalmente. "Abandoné mi maestría, la cual ya la había empezado, incluso vendimos la casa que habíamos comprado, una vez que nos dedicamos a Erick, pues no teníamos los ingresos que necesitábamos para tener esos estándares de vida, toda mi vida se vino abajo", dijo.

Pero esa experiencia de toda la vida contribuyó para que ella trabajara en mejorar las vidas de las personas como su hijo. Incursionó en la política, cambió leyes, mejoró el sistema de vida de personas discapacitadas, después fue al Gobierno local, donde la eligieron como concejala de esa ciudad, luego como alcaldesa y terminó como Tesorera de los EE.UU.

Publicidad

Trabajando ya como Tesorera su trabajo era firmar los billetes del dólar americano. Otra de las vivencias que tuvo  fue el contacto con el presidente de los EE.UU, George W. Bush. "Me desempeñaba como alcaldesa de un estado donde viven solo latinos y como era una de las pocas representantes de las latinas republicanas. El gobernador de Texas en ese entonces, se iba a lanzar para Presidente y me pidió a mí que fuera yo quien le dé la bienvenida al Presidente Bush, en junio de 1999".

"Mis piernas me temblaron cuando el Presidente Bush, en la Casa Blanca me presentó como miembro de su administración y dijo: Quiero presentarles a mi amiga, la Tesorera de los EE.UU., Rosario Marín", relató muy emocionada la mexicana.  

Publicidad

Actualmente esta emigrante aún firma los billetes de 50 dólares, pero alejada de las funciones de Tesorera, se dedica a trabajos con organizaciones del medio ambiente y trabaja a nivel nacional para la reelección del actual presidente George Bush.