El Gobierno subsidiará a las distribuidoras eléctricas para que vendan una energía más barata, confirmó esta mañana el Ministro de Economía, Mauricio Yépez, en un contacto telefónico con Citynoticias de Radio City (89.3 FM de Guayaquil).

De esta forma, Yépez aseguró que se han escuchado las demandas presentadas por el alcalde Jaime Nebot y los sectores ciudadanos y productivos de Guayaquil.

El secretario de estado dijo que la energía que las distribuidoras compran es demasiado cara, por lo que se produce una diferencia entre lo que ésta cuesta y el monto que ellos pueden recuperar. Por este motivo, el Estado traspasará fondos que ya se destinaban al pago de Petroecuador por el combustible que las eléctricas usan para generar energía, lo que será cubierto por el Poder central a fin de que los usuarios paguen menos por este servicio. El funcionario no precisó la cantidad que se invertirá en esta entrega.

Publicidad

Además, anunció que $7´000.000 serán entregados a la Policía Nacional, para que sean asignados a los uniformados que trabajan en el puerto para que puedan brindar mayor seguridad a los ciudadanos. "El compromiso es asignar ese dinero a la provincia del Guayas, de los cuales $4´000.000 ya han sido destinados al Ministerio de Gobierno para que con esto se adelante la compra de vehículos (motos y carros) y de equipos de comunicación que ayuden a brindar más seguridad a esta ciudad.  Los dineros en su totalidad será entregado este año", según indicó el funcionario.

Acerca del aumento de las pensiones de los jubilados, el Ministro dijo que su intención no era quitarle legitimidad a las aspiraciones de los jubilados, pero explicó que para que se dé este incremento tiene que realizarse un estudio actuarial y una auditoría externa que avale el balance, "de lo contrario no procede el aumento en las mensualidades".

Por otra parte, el Ministro explicó que de darse el aumento el estado debe aportar con el 40% y el IESS con el 60% restante, tal como lo dicta la Ley de Seguridad Social; sin embargo el funcionario explicó que dentro del presupuesto no se contó con este egreso, por lo que no se cuenta con este monto.