La administradora de fondos que creó la Municipalidad de Guayaquil no otorgará préstamos hipotecarios.

La inversión que hará el Municipio de Guayaquil con el dinero que le transferirá el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no es entendida por algunos guayaquileños.  Oswaldo Burgos  es uno de los que cree que el Cabildo otorgará  préstamos hipotecarios.

Darwin Aveiga también tiene esa idea. Él quiere financiamiento para comprarse una casa en el proyecto municipal Mucho Lote.

Publicidad

Funcionarios municipales, que prefirieron la reserva, aclararon que “estamos en el campo de la inversión, no en el servicio al afiliado”. El Municipio actuará a través de una administradora de fondos para   comprar las deudas (cartera) titularizadas de quienes adquieran una vivienda, valorada  entre 6.000 y 30.000 dólares, a una inmobiliaria. La casa y el terreno tendrán sobre ellos una hipoteca para garantizar la inversión.

Desde el martes pasado, el Municipio explica los objetivos del convenio que firmó el lunes pasado con el IESS a través de cuñas televisivas.

En esos espacios indica que decenas de miles de familias pobres con capacidad de pago podrán adquirir viviendas de cemento y que eso generará 30 mil empleos en el sector de la construcción. También señala datos acerca de lo que el acuerdo tiene para mejorar la atención en los dispensarios y el Hospital del IESS.

Publicidad

Con otros fondos, distintos a los que se invertirán, se contratará una red privada para dar atención básica y ambulatoria. Además, el Cabildo contratará a una auditora internacional para que controle la calidad del servicio.