Con 63 votos, el Congreso se comprometió ayer a aprobar, la próxima semana, la Ley de Pensiones Jubilares que dispone que la asignación mínima mensual de los retirados del país será de 135,62 dólares, monto equivalente a una remuneración básica unificada.

Además, el Parlamento pidió a la Contraloría del Estado que realice una auditoría operacional del personal técnico y administrativo contratado; y una auditoría financiera y exámenes especiales de los contratos celebrados por la actual administración del IESS.

Demandó además del Presidente de la República, la destitución inmediata de su representante ante el Consejo Directivo del IESS, Fausto Solórzano. Finalmente, solicitó a las Cámaras de la Producción y a las organizaciones de jubilados del IESS iniciar una investigación de la actuación de sus representantes en el Consejo.

Publicidad

El proyecto, presentado por el diputado Marco Proaño Maya (PRE), busca elevar las pensiones jubilares del IESS y patronales.

Adicionalmente, los diputados aspiran a tramitar hoy, en primer debate, una reforma a la Ley del Seguro Social en la que se propone que la devolución de los fondos de reserva sea cada tres años y no al final de la jubilación.