La Caja del Seguro en Guayaquil y el edificio Zarzuela en Quito permanecen ocupados por pensionistas que consideran que el monto incrementado es insuficiente.  Este jueves, diferentes grupos de jubilados cumplen nueve días desde que este gremio se tomó el edificio de la regional 2 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en esta ciudad.

La dirigente de los jubilados de Guayaquil, Ruth Domínguez, denunció que en horas de la mañana el director de la regional 2 del IESS, Gregory Gines, intentó que los trabajadores de la institución se enfrenten con los pensionistas, para que se les permita ingresar, una vez que desde el miércoles los protestantes han impedido que los trabajadores ingresen a  laborar en la institución.

Con desconfianza se manifestaron esta mañana los jubilados de Guayaquil  porque denuncian que existen infiltrados en su movimiento que buscan perjudicarlo, según dijo la dirigente Domínguez , esta mañana se vio a personas ajenas a su movimiento  merodeando por las afueras del edificio del IESS.

Publicidad

“Aquí no hemos quebrado un vaso,  no hemos dañado nada y sin embargo, la Policía está resguardándonos”, dijo Domínguez, quien denunció además, que funcionarios de la regional se llevaron el disco duro del sistema de cómputo.

“El dolor me mata”, dijo Joaquín Clemente Ortega, que tiene 83 años y sufre de problemas de presión arterial, lo que no le ha impedido que esté entre los jubilados que se encuentran ocupando la sede local del IESS, a pesar de que el médico le ha recomendado que se interne en una casa asistencial o que vaya a descansar a su casa, recomendación que Ortega se negó a cumplir.
 
“Quiero  comprar un medicamento y no tengo, estoy sufriendo una barbaridad”, dijo la jubilada, Esmeralda Rodríguez, quien se quejó por la falta de dinero a causa de las bajas pensiones que recibe del seguro.

Los jubilados de Guayaquil esperaban una comisión de legisladores que hasta el mediodía no llegó, informó Teleamazonas.

Publicidad

Por su parte, las personas que se tomaron desde este martes en la noche el edificio Zarzuela, en donde sesiona el Consejo Directivo del IESS, recibió el apoyo de organizaciones sociales, estudiantes y del sector privado, por lo que desde temprano en la mañana se pudo ver una multitud que se agrupó en los bajos de la edificación.

“¡Fuera Lucio, fuera carajo!, era el grito que al unísono coreaban los protestantes  en los exteriores del edificio del IESS. Los manifestantes que lanzaban consignas contra el Gobierno no eran personas de la tercera edad sino habitantes de la provincia de El Oro que se dirigían a protestar en el Ministerio de Bienestar Social y que pasaron por el edificio Zarzuela para expresar su apoyo a los jubilados.

Publicidad

“No es soberbia, ni capricho; pero tampoco los jubilados somos burla de nadie”, dijo Teresa Villavicencio,  una de las jubiladas que se encontraba en el edificio del IESS en Quito.

“Hay un carácter  humanitario, un espíritu de lucha formidable de los jubilados”, dijo el presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados, Gerardo Ramos, quien felicitó el apoyo de la empresa privada que proveyó de alimentos y bebidas a los pensionistas, la mayoría de la tercera edad, que se encuentran en el edificio Zarzuela, como una muestra del apoyo de la ciudadanía a los manifestantes.