La rehabilitación de una cuenta corriente puede demorar de 48 a 72 horas, una vez que se presentan en la Superintendencia de Bancos todos los documentos.

El trámite, hace un mes, tardaba medio día, pero debido a la masiva afluencia de público en las dos últimas semanas, el proceso demora más. La rehabilitación se produce luego de cumplir con el tiempo de cierre de una cuenta.

Los trámites aumentan a medida que se aproxima la vigencia de las reformas a la Ley de Cheques, el 1 de julio próximo, en las que se incluye el cierre de todas las cuentas corrientes del sancionado.

Publicidad

TRÁMITES

CONSULTAS
Las personas que deseen conocer cuántos cheques protestados tienen en el sistema financiero deben acudir a las oficinas de la Superintendencia de Bancos en el país con su cédula de identidad. Los empleados del organismo de control verificarán la información en la base de datos, luego de digitar el número de cédula.

Los resultados  se imprimirán en una hoja en blanco. Con esa información, el sancionado debe acudir al banco donde posee la cuenta y pedir un certificado del monto de la multa para luego cancelarla en el Banco del Pichincha.

Publicidad

PAGO DE MULTAS
El pago de la multa, que equivale al 10% del valor del cheque protestado, debe hacerse en la cuenta corriente Nº 0558465-1 sublínea 170406 del Banco del Pichincha, a nombre de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social. El plazo para pagarla vence el próximo 30 de junio.

Luego de pagar la sanción, el cuentacorrentista debe ir a las oficinas de la Superintendencia de Bancos para que le actualicen la información. Para ello tiene que llevar la papeleta del depósito de la multa y una carta del banco (original y copia) con el detalle de los cheques protestados.

Publicidad

REAPERTURA
Para rehabilitar una cuenta el sancionado primero debe dejar que pase el tiempo de cierre que le impusieron, que puede ser de uno, tres o cinco años, y pagar las multas pendientes.

Una vez que cumpla con estos requisitos debe acercarse a la Superintendencia con la solicitud de rehabilitación en especie valorada. Esta cuesta un dólar. Tiene que adjuntar una carta o certificado original del banco que cerró la cuenta indicando que se ha cumplido el plazo de la sanción y la papeleta del depósito de la multa. También debe agregar copias de la cédula y del certificado de votación.