El Congreso aprobó este mediodía, en primer debate, un proyecto que permitirá nuevamente la devolución de los fondos de reserva a los afiliados al seguro social.

El informe con la propuesta, que se comenzó a tratar este mismo jueves, fue presentada al pleno por la comisión de Gestión Pública, que decidió acoger los pedidos de afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para reformar la normativa que manejaba los recursos.

La mayoría de bloques parlamentarios expresaron su apoyo a la propuesta que pretende devolver el 70% de los actuales fondos de reserva y el restante 30% se guarda para el fondo de jubilación, según confirmó el diputado Lusi Vizcaíno, presidente de la comisión de Gestión Pública.

Publicidad

Carlos Vallejo, del Prian es uno de los diputados contrarios a esta propuesta de devolución de fondos, quien estima que este dinero no debe ser entregado sino al momento de la jubilación, como un capital para que sea devuelto a los trabajadores y "que vivan sus últimos años con una seguridad de tener un negocio propio o dinero para que viva decentemente".

La última vez que los fondos se entregaron fue el mes de noviembre del 2001.