Las autoridades petroleras comenzaron a identificar qué campos estatales en producción sacarán a oferta, una vez que el Congreso apruebe las reformas de Hidrocarburos que el Ejecutivo remitirá con el carácter de económico urgente, en las próximas horas.

El análisis se concentra en las cinco grandes áreas de Petroproducción: Shushufindi, Libertador, Sacha, Lago Agrio y Auca; aunque están revisando todos los campos de las 690.000 hectáreas de terreno, pues el 90% de ellos está en producción.

Los legisladores deben modificar el artículo 2 de la Ley de Hidrocarburos, que permitirá que los contratos de asociación, que actualmente se aplica solo para exploración y explotación, se extiendan a campos en producción.

Publicidad

Así, el Estado tendrá una participación mínima del 35% -incluido regalías y contribuciones- sobre la producción adicional. Esto no convenció a Luis Aráuz y Ramiro Gordillo, analista y ex presidente ejecutivo de Petroecuador, respectivamente. Ambos coincidieron en que el mínimo debe ser 50%, incluido regalías y demás contribuciones.

Tal como está planteado, dijo Aráuz, el Estado obtendrá menos porcentaje porque del 35% debe restarse el 12,5% de regalías (que consta en la Constitución y que obtendrá si Shushufindi -el campo más grande- produce 30.000 barriles adicionales), el 1% del Ecorae (Ecodesarrollo amazónico) y otras contribuciones.

Gordillo se asombró de la propuesta: “cuando el ministro (de Energía, Eduardo López) presentó a la Comisión de lo Económico -antes de que el Congreso negara el anterior proyecto de ley- era partidario de un mínimo de 35% sin incluir regalías ni contribuciones”.