El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) fijó ayer el arancel base (impuesto que Ecuador cobra a las importaciones), que se utilizará como la posición inicial de Ecuador para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Este arancel se lo fijó para todos los productos ecuatorianos y en especial para los 20 más sensibles que se protegerán de la apertura comercial, fruto de la posible firma del TLC; entre ellos las papas, suero de leche, cebollas, ajos, hortalizas, naranjas, algodón, arvejas, pimientos y maíz dulce.

Juan Francisco Ballén, director del Comexi, informó que en cerca de 160 productos que se los protege por el sistema de franjas de precios (arancel variable), de los seis mil que conforman el total de la producción ecuatoriana, se utilizará el valor máximo de la franja para protegerlos de la producción de Estados Unidos, que en varios casos es subsidiada.

Publicidad

Luego de la segunda ronda de negociaciones que se realizó en Atlanta la semana pasada, el compromiso de EE.UU., Ecuador, Colombia y Perú fue presentar este viernes el arancel base para elaborar los pedidos y ofertas que se discutirán en Lima, la tercera semana de julio en la tercera ronda de negociaciones del TLC.

El sector textilero ecuatoriano solicitó al Comexi se elimine el arancel a la importación de este insumo temporalmente, debido a la insuficiencia de oferta de algodón en los mercados.

CAN-Mercosur
El Acuerdo de Complementación Económica que se negoció entre la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) el 6 de abril de este año y que supuestamente tenía que entrar en vigencia este 1 de julio próximo, se postergará por 90 días, aproximadamente.

Publicidad

Según Ballén, hay asuntos pendientes del convenio, en que varios países no se han puesto de acuerdo todavía.

Como consecuencia de este diferimiento, los países de la CAN y el Mercosur renovarán por tres meses todos sus acuerdos económicos, ya que con la entrada en vigencia del nuevo tratado, estos quedaban eliminados.

Publicidad

COMERCIO

CONFERENCIA
La Cámara de Comercio de Guayaquil realizará una conferencia internacional denominada ‘Retos y oportunidades del TLC’, que dictará Robin L. Rosenberg, especialista en asuntos de comercio internacional. La charla se desarrollará el 29 de junio próximo en el Hotel Oro Verde, desde las 09h00. Para mayor información comunicarse al 268-2771.

ACUERDOS
El arancel (impuesto) establecido para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio no supera los compromisos arancelarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ni de la Comunidad Andina (CAN).