Los comerciantes esperan que el Cabildo les dé mayor información sobre el nuevo mercado.

Los comerciantes informales que laboran en las calles Pedro Pablo Gómez y José de Antepara recibieron con sorpresa e incertidumbre el anuncio que realizó el alcalde Jaime Nebot acerca de su traslado a un nuevo centro de expendio.

El pasado martes, el Alcalde  suscribió un convenio con el ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas, para colocar a los 1.332 comerciantes que laboran en esta zona céntrica en el mercado que se construirá en el inmueble donde actualmente funciona dicha cartera del Estado.

Publicidad

“Ojalá sea verdad lo que nos ofrecen y podamos asentarnos en el nuevo mercado. Aún no conocemos nada al respecto, ni precios ni trámites, pero espero que nos ayuden, porque somos personas pobres”, señaló María Cristina Duque, quien labora desde hace 4 años en la zona.

Para Julio Puerta, el traslado los beneficiará porque irán a un lugar más seguro y ordenado. “Pero debieron consultarnos a nosotros antes, porque nada nos garantiza que nuestros clientes irán hasta allá para hacer sus compras”, manifiesta.
María Isabel Santos, más optimista, afirmó que el cambio servirá para darles mayor tranquilidad, “pero aún  no nos han dicho nada oficial, solo que nos moverán en unos meses. Sería bueno saber cuánto nos va a costar el alquiler del nuevo local, pero así no tenga más ganancias, creo que es bueno porque voy a tener un lugar seguro donde trabajar”, manifestó.

Trámites
“Estoy muy preocupado porque escuché que no nos iban a reubicar a todos los comerciantes sino solo a unos cuantos. Eso es injusto porque nadie nos ha dicho nada acerca de dónde inscribirnos u obtener información”, dijo Juana Sánchez, que durante diez años se ha dedicado a la venta de frutas.

Publicidad

Nicolás González, quien expende camarones, también está nervioso por el próximo traslado que anunció el alcalde.  “Según sé, en otros mercados ha habido problemas en la adjudicación de los locales. Si quieren reubicarnos deberían primero informarnos bien acerca de cómo se trabajaría allá”, indicó.

“Estoy de acuerdo con que el municipio quiera embellecer más a Guayaquil y construir mercados cerrados, pero aquí nadie nos ha explicado bien qué trámites debemos seguir para movernos y no perder nuestros trabajos”, aseveró Mariela García.

Publicidad

MERCADO

Capacidad
El centro de expendio tendrá 720 locales destinados a la venta de frutas y legumbres y 612 para el expendio de carnes. Además incluirá un área con capacidad para 90 estacionamientos con el fin de dar mayor comodidad a los compradores.

Otras áreas
Dentro del diseño están incluidas zonas donde se ubicará la administración, carga y descarga de víveres, baños y sectores para recopilar los desechos.

Área de construcción
El lote que utilizará el Cabildo para reubicar a los informales tiene una extensión de 7.110 metros cuadrados.

Publicidad

Ubicación
El nuevo mercado municipal se construirá en los predios donde funciona el Ministerio de Bienestar Social  (Lizardo García y Gómez Rendón).

El Cabildo local entregará al ministerio un terreno situado en las calles Gómez Rendón y Noguchi para que se construyan las oficinas de la Subsecretaría del ramo.  

Instituciones
En el solar funcionan además la Casa de la Juventud, el Hogar de Tránsito y el Centro de Rehabilitación de Varones.

El Municipio también cederá al ministerio un predio  en el kilómetro 7,5 de la vía a Daule para que se edifiquen guarderías y un correccional de menores.