Este grupo se constituyó ayer con  funcionarios del Gobierno y representantes del sector productivo de la ciudad para dar viabilidad a los compromisos de las autoridades. Para el tema de seguridad se formaron ocho comisiones.

El Gobierno nacional aceptó ayer los planteamientos que sobre seguridad y electricidad realizaron el 9 de junio anterior el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y los sectores representativos de esta ciudad.

Luego de una reunión, que duró cerca de dos horas, en la Gobernación del Guayas, Nebot anunció la conformación de una comisión mixta (Gobierno-sector productivo) que deberá definir el procedimiento y los plazos de cumplimiento de cada una de las demandas realizadas.

Publicidad

El presidente de la República, Lucio Gutiérrez, quien participó en la sesión y habló después del alcalde de Guayaquil, se refirió a la inauguración de una “nueva forma de gobernar” en relación a lo acordado en la cita, que se inició a las 11h20, con la asistencia de más de 30 personas, entre funcionarios de Gobierno y de las Cámaras de la Producción.

Aunque la Secretaría General de Comunicación difundió un documento con cinco puntos vinculados a las acciones que ejecutará el Gobierno para “abaratar costos de energía”, los representantes de los gremios productivos y Nebot señalaron que se acogieron todas las demandas de la ciudad, entre ellas, agilizar el pedido de concesión del servicio de generación y distribución eléctrica para Guayaquil.

Este punto estará sujeto al pronunciamiento del Procurador General del Estado dentro del proceso regular que se sigue con el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec).

Publicidad

Los otros compromisos se refieren a la reducción de la aportación que hacen los industriales y comerciantes al Fondo de Electrificación Rural Urbano-Marginal (Ferum) del 10 al 5%; solucionar la pérdida que tienen las distribuidoras de energía en el proceso de compra; exigir a Colombia la implementación de la libre contratación de compraventa de energía, según las regulaciones de la Comunidad Andina (CAN).

Además, Gutiérrez aceptó publicar una declaración nacional e internacional en la que se garantizan las inversiones en el área de generación eléctrica y el envío al Congreso de un proyecto de Ley Orgánica de Garantías al Sector Eléctrico, con el que se pretende entregar la “energía más barata disponible”.

Publicidad

Para hacer viable esta propuesta, el Gobierno garantizará el pago del 100% del valor de las facturas que por venta de su energía les corresponda a los nuevos generadores, especialmente los hidroeléctricos (que no usan combustible para generar electricidad).

La comisión mixta que se constituyó tiene hasta mañana para hacer un cronograma de trabajo en el que se define y “vigila” la ejecución de lo pautado por el Gobierno, según Dimitri Durán, director ejecutivo del Comité Fiduciario que maneja los bienes de la antes Emelec, empresa que distribuye energía.

Donald Castillo, presidente del directorio del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), indicó que al Gobierno le costará 65 millones de dólares transparentar el subsidio que tendrían que otorgar por la diferencia que existe entre la energía que compran las empresas distribuidoras y los precios vigentes en el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec).

Por la tarde, el ministro de Economía, Mauricio Yépez, señaló que en la pro forma del 2005 se incluirán 20 millones de dólares como costo del subsidio de la energía.
Desde el mes próximo el Gobierno solucionará este problema del sector eléctrico. Yépez afirmó que se tienen los recursos para transparentar el subsidio.

Publicidad

COMISIONES

COMISIÓN MIXTA
Por Guayaquil, estarán el arzobispo monseñor Antonio Arregui; el alcalde Jaime Nebot, Jorge Kronfle, de los medios de comunicación; Alberto Dassum, de las cámaras de Producción; e Iván Rodríguez, de los colegios de profesionales. Por el Gobierno, el gobernador del Guayas, Felipe Mantilla; el ministro de Economía, Mauricio Yépez; el ministro de Trabajo, Raúl Izurieta, el presidente del Cenace, Donald Castillo; el presidente del Conelec, Rubén Barreno; y el secretario general de la Presidencia, Carlos Pólit.

SEGURIDAD

1.– COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CIVISMO
Estará conformada por la Subsecretaría de Educación, la Dirección Provincial de Educación, los rectores universitarios, de las escuelas y colegios fiscales, el personal docente y alumnado, y los medios de comunicación,  cuyo objetivo será educar a la población para que aprendan que la seguridad es responsabilidad de todos.

2.– COMISIÓN DE SALUD

3.– COMISIÓN DE JUSTICIAY MONITOREO DE LOS DERECHOS HUMANOS
Estará conformada por los juzgados de la Fiscalía, Policía Judicial, la Defensoría del Pueblo, las organizaciones sociales y de Derechos Humanos. Su tarea será la de vigilar que los delincuentes sean sancionados y no sean liberados en pocos días.

4.– COMISIÓN DE CONTROL Y ORDENAMIENTO SOCIAL

5.– COMISIÓN DE APOYO LOGÍSTICO
Constituida por la Gobernación, la Alcaldía de Guayaquil, la Junta Cívica, Junta de Beneficencia de Guayaquil  y las Cámaras de la Producción, Asociación de Bancos.

6.– SISTEMA DE EMERGENCIA 911

7.– CONTROL ANTIDELINCUENCIARIO
Constituida por la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Comisión de Tránsito del Guayas, la Policía Metropolitana y las compañías de seguridad.

8.– FISCALIZACIÓN Y TRANSPARENCIA
Estará conformada por el Gobernador, el Alcalde, el Prefecto, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, los jefes de las zonas de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, el comandante del Cuarto Distrito de la Policía Nacional, el director ejecutivo de la CTG y la Junta Cívica de Guayaquil. Funcionará como una veeduría ciudadana  para vigilar que las comisiones anteriores cumplan con las tareas impuestas.

ASISTENTES

Lucio Gutiérrez,
presidente de la República.

Mauricio Yépez,
ministro de Economía.

Raúl Izurieta Mora-Bowen,
ministro de Trabajo.

Xavier Ledesma,
secretario de Administración Pública.

Yolanda Torres,
secretaria de Comunicación.

Carlos Pólit,
secretario de la Presidencia.

Joyce de Ginatta,
presidenta del Consejo de Competitividad.

Polibio Córdova,
asesor de la Presidencia de la República.

Milton Ordóñez,
presidente del Fondo de Solidaridad.

Efrén Roca,
subsecretario de Relaciones Exteriores.

Donald Castillo,
presidente del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Felipe Mantilla,
gobernador del Guayas.

Jaime Nebot,
alcalde de Guayaquil.

Mons. Antonio Arregui,
arzobispo de Guayaquil.

Carlos Pérez Barriga,
director de Diario EL UNIVERSO.
Jorge Kronfle,
presidente de la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión (AECT).

Antonio Guerrero Valenzuela,
director de la Cadena Radial CRE Satelital.

Eduardo Maruri,
presidente de la Cámara de Comercio.

Alberto Dassum,
presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Renato Carló,
presidente de la Pequeña Industria.

Louis Hanna,
presidente de la Cámara de Turismo.

César Rohón,
presidente de la Cámara de Pesca.

Simón Cañarte,
presidente de la Cámara de Agricultura de la II Zona.

Rafael Estrada,
presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.

Carlos Muñoz Insua,
presidente Ejecutivo de Telesistema.

César Pérez Barriga,
subdirector de Diario EL UNIVERSO.

* Lista proporcionada por la Secretaría de Prensa.