El presidente, Lucio Gutiérrez, se comprometió ayer a entregar anualmente el uno por mil del total del Presupuesto General del Estado, un mínimo de siete millones de dólares anuales, para el plan de seguridad de Guayaquil, dijo el alcalde, Jaime Nebot.

A esta cifra se sumarán tres millones de dólares que la Municipalidad destinará para el mismo servicio.

Con este dinero, afirmó Nebot, la Policía Nacional podrá adquirir más armamento, patrullas, motocicletas, un sistema de localización GPS, chalecos antibalas, entre otros implementos necesarios para controlar la delincuencia.

Publicidad

Gutiérrez afirmó que el plan de seguridad elaborado por los representantes de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Comisión de Tránsito del Guayas, entre otras autoridades, será un “plan piloto” que, dependiendo de las experiencias y los resultados en la provincia del Guayas, se implementará en el país.

El presidente se reunió ayer, puntualmente a las 08h00, en el edificio de la Gobernación para conocer el proyecto de las autoridades locales.

Estuvieron el contralmirante Manuel Zapater, comandante de la I Zona Naval; el general Jorge Poveda, comandante general de la Policía; el coronel Luis Cadena, jefe del Comando Provincial del Guayas; Roberto Pólit, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), representantes de la Fuerza Aérea, Ejército y la Defensa Civil de la provincia.

Publicidad

Otra medida es que desde el 1 de julio serán deportados todos los extranjeros indocumentados y se sancionará a las empresas que empleen a las personas “sin papeles”.

Luego del anuncio de este proyecto, el Mandatario entregó un cheque por 893 mil dólares al rector de la Universidad de Guayaquil, León Roldós, para proseguir con la construcción del hospital universitario.

Publicidad

Este dinero forma parte de un crédito de cinco millones de dólares del Banco Ecuatoriano de Desarrollo (BEDE).