Bandas criminales están aumentando el reclutamiento de adolescentes y niños de hasta 14 años para el contrabando de drogas e inmigrantes ilegales en Estados Unidos desde el nordeste de México, dijeron el jueves autoridades policíacas.
 
Fiscales de la ciudad de Laredo, en el estado norteamericano de Texas, afirman que casos recientes incluyen a una niña de 14 años que fue aprehendida en posesión de cocaína cuando cruzaba uno de los cuatro puentes que unen la ciudad con México.
 
En otro caso, un joven de 15 años, fue atrapado conduciendo emigrantes indocumentados que cruzaban la frontera.
 
"Estamos viendo un incremento de traficantes de personas y de narcóticos más jóvenes, hasta de 14 años, en el Río Grande. Estos niños ven la posibilidad de ganar dinero y creen que esta es una opción fácil", dijo a Reuters Alan Robbins, asistente del agente de la patrulla fronteriza a cargo de la estación norte de Laredo.
 
Bandas de latinos en prisión en Estados Unidos vinculados a redes criminales en el estado norteño mexicano de Tamaulipas están frecuentemente detrás del incremento de los delitos cometidos por menores.
 
En Tamaulipas, la actividad criminal está ligada al tráfico de drogas de grupos afiliados al llamado cártel del Golfo.
 
No estuvieron disponibles de inmediato cifras del número de jóvenes detenidos en la frontera, pero la policía y carceleros dicen que la tendencia creciente a usar jóvenes está impulsando un auge en la criminalidad juvenil en ambos estados, Texas y Tamaulipas.
 
La policía en Laredo afirmó que ha habido un incremento anual de un 30 por ciento en la criminalidad juvenil en los últimos dos años y se queja de que no cuentan con las instalaciones necesarias.
 
El director del centro tutelar de menores de Nuevo Laredo dijo que durante los primeros seis meses del 2004 el número de detenidos por cargos vinculados con el narcotráfico superaron el total del año pasado, mientras que el índice de delitos sigue aumentando entre los menores de 18 años.
 
"A la fecha hemos tenido detenidos a 49 menores aquí por delitos relacionados con drogas, mientras que tuvimos sólo 44 en todo el 2003", dijo Carlos Suárez.
 
"Esto debido a que los traficantes de drogas están incrementando su uso como burritos (cargadores) para comerciar a través de la frontera porque la ley es mucho menos fuerte con ellos", añadió.
 
Delitos relacionados con el tráfico de drogas tienen largas condenas para los adultos en ambos países, México y Estados Unidos, pero los fiscales dicen que las bandas están aprovechando el hecho de que los menores de edad reciben sentencias menores.