Diario español afirmó que Estados Unidos no informó del secuestro
al gobierno surcoreano.
 
Tras la decapitación en Iraq del surcoreano Kim Sun Il por rebeldes iraquíes, activistas en contra de la guerra iniciaron en Corea del Sur una campaña para bloquear el envío de más tropas a Iraq, pero el presidente Roh Moo Hyun dijo que el despliegue no se detendrá.

Moo Hyun indicó que aun cuando estaba dolido por el asesinato, que describió como un crimen contra la humanidad, los soldados de su país ayudarán en la reconstrucción de Iraq y no participarán en ninguna acción hostil.

En agosto, tres mil soldados surcoreanos arribarán a Iraq para unirse a otros 700 que están allá, para formar así el tercer contingente de tropas extranjeras en Iraq, después de EE.UU. y Gran Bretaña.

Publicidad

En Busán, Corea del Sur, los padres de Kim Sun Il, Kim Jong Kyu y Shin Young Ja, se desmayaron al recibir la noticia de la decapitación de su hijo y fueron trasladados a un hospital de urgencias, mientras sus hermanas lloraron su dolor con desolación y gritos. Mostraron su ira por la actitud del gobierno surcoreano y rechazaron cualquier ayuda financiera gubernamental.

Medios de comunicación tacharon al gobierno central de incapaz y recordaron que en abril pasado Japón negoció la liberación de tres rehenes en manos de un grupo armado que también pedía la salida de sus tropas de Iraq.

EE.UU. no informó
El diario español La Vanguardia publicó ayer que Kim Chun Ho, presidente de la compañía Gana General Trading, en la que trabajaba Kim Sun Il, dijo que EE.UU. supo del secuestro el 17 de junio, pero informó al gobierno surcoreano recién el pasado día 21.

Publicidad

“Los norteamericanos estaban trabajando en el secuestro desde su inicio, pero nunca pensaron en informar al gobierno coreano”, señaló en su edición de ayer el diario de Seúl, The Hankyoreh, que exige una explicación.

Mientras tanto, el movimiento del islamista jordano Abu Mussab Al Zarqawi, ligado a la red terrorista Al Qaeda, amenazó con matar al primer ministro de Iraq, Iyad Alawi, que recibirá el poder de la coalición dirigida por EE.UU. el próximo 30 de junio.

Publicidad

El comunicado aseguró que Alawi sufrirá “la misma suerte” que Ezedin Selim, jefe del Consejo de Gobierno transitorio,  actualmente disuelto, asesinado el pasado 17 de mayo en un atentado en Bagdad.