Corea del Norte ha ofrecido congelar su programa de armas nucleares a cambio de recibir ayuda energética en gran escala, dijo este jueves un despacho noticioso japonés. Pero los Estados Unidos insistieron en que el gobierno comunista se comprometa también a desmantelar del todo sus instalaciones nucleares. 
 
Pyongyang ha exigido el equivalente de 2 millones de kilovatios de energía eléctrica al año, lo cual representa un cuarto de su consumo total, a cambio de congelar su programa nuclear, dijo la agencia Kyodo News. La agencia atribuyó el informe a fuentes diplomáticas que participan en las conversaciones de seis países que se desarrollan en Beijing acerca de los programas atómicos del Norte. 
 
No pudo determinarse si Washington siquiera aceptaría discutir esa propuesta, dado que la posición norteamericana es que el Norte debe prometer el desmantelamiento total de su programa nuclear, no sólo congelar su desarrollo. 
 
Los Estados Unidos ofrecieron su primera propuesta detallada para resolver la disputa en el primero de los cuatro días de conversaciones, y ofrecieron al norte un plan paso por paso que le ofrecería ayuda energética y garantías de seguridad a cambio de desmantelar sus instalaciones nucleares. 
 
Tanto Japón como Corea del Sur dijeron que considerarían dar al Norte aceite pesado si Pyongyang congela su programa nuclear como un paso previo a su eventual desmantelamiento. Los Estados Unidos no prometieron empero dar asistencia energética en esta propuesta. 
 
También el jueves, enviados de Estados Unidos y Corea del Norte sostuvieron una desusada reunión personal en una residencia de invitados del gobierno chino, dijo una portavoz de la embajada de Washington que declinó ser identificada. 
 
La portavoz dijo que no tenía de inmediato detalle alguno acerca de ese diálogo. 
 
Las propuestas de Estados Unidos y Corea del Norte para solucionar la disputa dominaron el segundo día de las conversaciones, que también incluyen a Rusia. 
 
"Hay considerables diferencias, pero también hay terreno común", dijo Cho Tae-yong, miembro de la delegación surcoreana. No dio empero detalles sobre las propuestas. 
 
Norcorea ha ofrecido congelar su trabajo en su principal instalación nuclear en la localidad de Yongbyon, dijo Kyodo News.