El sector pesquero  del archipiélago busca una solución inmediata para empezar la pesca del pepino de mar.

Horas antes de salir hacia Quito, dirigentes pesqueros de Galápagos acudieron la mañana de ayer a las radios locales para explicar detalles de la reunión que hoy y mañana sostendrán con el ministro de Ambiente, Fabián Valdivieso, para solucionar el tema de la pesca del pepino de mar.

La cita, concertada por directivos del Parque Nacional Galápagos (PNG) y el Ministro, se efectúa mientras en el Tribunal Constitucional (TC) se tramitan dos apelaciones contra el fallo del juez Primero de lo Civil de Galápagos, Miguel Regato, quien dejó sin efecto una resolución que autoriza el inicio de la pesca de pepinos con las regulaciones de la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM).

Es precisamente ese trámite el que mantiene suspendida la etapa de captura de las holoturias y genera desesperación en el sector pesquero.

Publicidad

Hoy, los pescadores y el Ministro expondrán sus propuestas, con miras a una posterior reunión de la AIM, que el sector pesquero pide se efectúe en Galápagos y que defina el inicio de la captura del pepino y las regulaciones.

La postura de Valdivieso es que la AIM no puede tratar el tema de la pesca si el TC no define las apelaciones. Vicente Armendáriz, presidente encargado de la Unión de Cooperativas Pesqueras, dijo que el diálogo puede conducir a soluciones inmediatas.

Dirigentes  que pidieron la reserva de sus nombres manifestaron que incluso se analizaría una especie de allanamiento o renuncia del sector al fallo judicial que aprobó el recurso de amparo, interpuesto por Rogelio Guaycha.

Publicidad

De esta forma se evitaría que el trámite en el TC se extienda por dos o tres meses, con la consiguiente tardanza en el inicio de la pesca de pepinos.

Las cooperativas pesqueras de las islas Santa Cruz y San Cristóbal enviarán a Quito a cuatro delegados para la reunión con Valdivieso. Lo mismo hará la cooperativa Horizontes, de Isabela.

Publicidad

En Santa Cruz se  nombró a Édison Moreira, Wilfrido Uribe, Kléber López y Alejandro Santos como comisionados. Por la cooperativa Copespromar, de San Cristóbal, viajaron Alfonso Lozada, Ángel Mejía, Raúl Salazar y Carlos Delgado.
También viajaron los representantes de las cooperativas Copropag, de San Cristóbal; y Horizontes, de Isabela.