Alrededor de 25 millones de ratas existen en la capital, es decir, entre 25 a 30 roedores por habitante, según las cifras de la Dirección Provincial de Higiene y la Dirección de Salud del Municipio.

El número de roedores lo confirmó la concejala Macarena Valarezo, quien desde hace dos meses lleva en marcha una investigación en los principales focos de infección de la ciudad, así como en plazas, parques y barrios.

Los datos de las dos direcciones de salud coinciden con los que manejan las empresas privadas dedicadas al control de plagas.

Publicidad

La intención de la investigación es desarrollar un plan emergente de desratización en quebradas, mercados y hospitales, y luego en plazas, colegios y barrios. Pero para ello se necesita un presupuesto de 300 mil a 400 mil dólares, informó Valarezo.

Ante la falta de fondos por parte del Municipio, la concejala solicitó al Ministro de Salud, Teófilo Lama,  que en el plazo de ocho días proceda a la erradicación de la plaga.

Otro  dato alarmante es que los roedores  producen cerca de 40 enfermedades al ser humano, entre las que están la leptospirosis y la peste bubónica. También  se determinó que una sola rata madre puede engendrar anualmente cerca de 2.300 crías.