Las hojas de vida de 20 coroneles de Estado Mayor Conjunto, con 28 años de servicio en las Fuerzas Armadas (FF.AA.), se analizan desde hoy para sus ascensos a generales de Brigada.

Será el Consejo de Generales de la Fuerza Terrestre, presidido por el comandante general del Ejército, Luis Aguas, e integrado por 15 generales de Brigada, el que califique a los oficiales.

Ayer se confirmó que son solo 20 los coroneles que tienen opción para el ascenso; dos oficiales no han realizado el curso de Estado Mayor Conjunto, requisito para optar por la nueva jerarquía.

Publicidad

Los resultados se conocerán el próximo viernes al mediodía. Las notificaciones de las calificaciones serán entregadas el próximo lunes por el secretario del Consejo, general César Ubillús, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre. A partir del lunes, los coroneles que no hayan ascendido y que consideren que se merecen el nuevo grado tendrán cinco días para pedir una reconsideración.

Quienes no pidan la reconsideración tendrán una licencia de 30 días, luego de la cual deberán solicitar la disponibilidad, requisito previo a su salida de las FF.AA.

El cambio de presillas de los coroneles ascendidos será el 10 de agosto próximo.

Publicidad

La nota académica mínima que deben obtener los coroneles es 18,50 puntos. Para su calificación, el Consejo tomará en cuenta cualidades morales, éticas y profesionales.

Las cualidades morales consideradas son: honor, honestidad, veracidad, lealtad y valor; las éticas: fe en la institución, comportamiento social fuera y dentro de la institución, administración de economía propia, espíritu de cuerpo, perseverancia, integridad, justicia, sobriedad y criterio; las profesionales: comando de unidades, capacidad administrativa, liderazgo, presencia institucional, comisiones en el exterior, entre otros.